Nuevo programa de urgencias ayudó a más pacientes a recibir el cuidado terminal necesario

El esfuerzo de un hospital para trasladar a pacientes en fase terminal desde la sala de emergencias al cuidado paliativo está mostrando resultados positivos.

Desde la implementación del programa, el 54% de los pacientes en urgencias del Brigham and Women's Hospital en Boston fueron transferidos al cuidado paliativo dentro de las 96 horas, comparado con el 22% antes del inicio del programa en 2021.

Estos resultados sugieren que tales programas pueden ayudar a los pacientes en fase terminal que llegan a la sala de emergencias a recibir el cuidado adecuado sin demoras.

"Cuando los pacientes llegan a una sala de emergencias en fase terminal, la opción habitual es admitirlos en el hospital, iniciar conversaciones sobre sus objetivos y cuidados al final de la vida, y potencialmente trasladarlos al cuidado paliativo", explicó el Dr. Christopher Baugh, médico del departamento de emergencias en Brigham and Women's y primer autor del estudio. "Sin embargo, este proceso puede llevar más tiempo del que le queda al paciente para vivir".

El nuevo programa facilita que los médicos identifiquen rápidamente a los pacientes elegibles para el cuidado paliativo y los transfieran más pronto. En el cuidado paliativo, se detienen los esfuerzos para curar la enfermedad y el enfoque se centra en cuidados de confort y apoyo a la familia.

Para los pacientes en fase terminal, el cuidado paliativo puede proporcionar una atención segura, cómoda y digna. Sin embargo, los pacientes con enfermedades complejas y tratamientos a menudo terminan en la sala de emergencias y fallecen allí o después de ser admitidos en el hospital, según los investigadores.

El estudio utilizó un algoritmo de inteligencia artificial que analiza los datos electrónicos de salud de los pacientes y selecciona posibles candidatos para el cuidado paliativo. En lugar de ser admitidos en el hospital, estos pacientes fueron puestos en estado de observación. Las decisiones sobre el cuidado paliativo fueron tomadas por los pacientes y sus familias, con la orientación del personal del hospital.

Los equipos de cuidado paliativo comenzaron a brindar atención dentro de una a dos horas, según el estudio.

"Ha sido increíblemente conmovedor presenciar el cuidado brindado por nuestro programa multidisciplinario y su impacto en los pacientes y sus familias", afirmó la Dra. Mallika Mendu, vicepresidenta de operaciones clínicas y continuo de atención en Brigham and Women's y autora principal del estudio.

El programa ofrece un apoyo significativo en un momento crítico para los pacientes, lo que puede tener un impacto duradero en sus seres queridos en duelo.

Mendu añadió que el programa facilita la transición oportuna al cuidado paliativo tan pronto como los pacientes llegan a urgencias, lo cual es crucial durante este período de crisis de capacidad, donde los pacientes han experimentado retrasos en recibir atención.

Los investigadores destacaron que el programa, por sí solo, no resuelve completamente los desafíos de alinear la atención con los objetivos de los pacientes en fase terminal y ayudarlos a morir con dignidad. Tener un documento legal llamado Orden Médica para el Tratamiento de Sostén Vital, que codifique los objetivos del paciente para el cuidado al final de la vida, se asoció con una transición exitosa al cuidado paliativo en ambos grupos de prueba y control.

 
 

ver en sitio completo: Nuevo programa de urgencias ayudó a más pacientes a recibir el cuidado terminal necesario