Cómo el uso de cannabis durante el embarazo puede dañar el cerebro del bebé

El consumo de cannabis durante el embarazo podría influir en el desarrollo cerebral del niño después del nacimiento, según un reciente estudio.

Imágenes cerebrales de niños expuestos al cannabis en el útero muestran patrones consistentes con una reducción de la inflamación cerebral, informaron los investigadores el 4 de julio en la revista Nature Mental Health.

Una reducción excesiva de la inflamación en el cerebro infantil podría afectar el proceso de "poda", que elimina conexiones neuronales débiles o innecesarias a medida que los niños crecen, explicaron los investigadores.

“Observamos evidencia de que la exposición al cannabis puede afectar el cerebro en desarrollo, lo que está relacionado con la salud mental”, indicó el investigador David Baranger, becario postdoctoral en la Universidad de Washington en St. Louis.

El equipo de investigación había descubierto previamente que la exposición prenatal al cannabis parece aumentar el riesgo de problemas de salud mental, comportamiento y función cerebral en los niños, según un informe de 2020 en JAMA Psychiatry. Sin embargo, ese estudio no pudo determinar si este mayor riesgo cerebral se debía únicamente a la exposición al cannabis o si también estaba influenciado por la genética o el entorno.

Para obtener una imagen más clara, los investigadores continuaron analizando datos del ensayo clínico que formó la base de los hallazgos anteriores. El ensayo involucró a casi 12,000 niños en los Estados Unidos e incluyó imágenes cerebrales a las edades de 9-10 y 11-12 años.

Aproximadamente 370 niños fueron expuestos al cannabis antes de que su madre supiera que estaba embarazada, y 195 fueron expuestos tanto antes como después de que ella se enterara del embarazo, indicaron los investigadores.

Los resultados mostraron una reducción de la inflamación en los cerebros de los niños cuyas madres consumieron cannabis, lo que podría haber afectado su desarrollo. Sin embargo, estos hallazgos no descartan completamente otras posibles explicaciones, comentó Baranger.

Por ejemplo, la exposición al cannabis en el útero también podría causar un envejecimiento acelerado del cerebro, o los otros químicos inhalados al fumar cannabis podrían estar causando estos efectos, agregó.

Baranger espera que nuevos datos de estudios en curso proporcionen información más precisa y detallada sobre los efectos del uso de cannabis durante el embarazo.

Mientras tanto, las mujeres que estén considerando usar cannabis durante el embarazo deben discutir sus opciones con su médico y considerar alternativas, señaló en un comunicado de prensa de la universidad.

ver en sitio completo: Cómo el uso de cannabis durante el embarazo puede dañar el cerebro del bebé