Alarmante prevalencia del ciberacoso entre los coahuilenses

Durante el 2023, el ciberacoso afectó principalmente a niños y jóvenes en Coahuila, según reveló el Inegi.

Cerca del 19.6% de los coahuilenses con acceso a internet y redes sociales fueron víctimas de este tipo de delito cibernético. El "hate", o mensajes ofensivos, fue la forma más común de ciberacoso en el estado, afectando al 36.2% de las víctimas reportadas, ubicando a Coahuila como la séptima entidad con mayor incidencia de este problema a nivel nacional.

El ciberacoso se define como la acción intencionada de dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, y puede tener consecuencias morales, psicológicas y económicas graves, incluyendo casos extremos como la contemplación del suicidio por parte de las víctimas.

En comparación con el año anterior, hubo una disminución del 3.3% en los casos de ciberacoso en Coahuila. Sin embargo, sigue siendo preocupante que el 33% de los coahuilenses haya experimentado ciberacoso mediante identidades falsas, destacándose como uno de los problemas principales junto al "hate".

La encuesta del Inegi también resalta que los más afectados por el ciberacoso fueron los jóvenes entre 12 y 19 años, con un índice significativamente mayor que los adultos jóvenes de 20 a 29 años. Este dato subraya la vulnerabilidad de los menores en el entorno digital, donde el acceso a la tecnología no siempre va acompañado de seguridad y protección adecuadas.

ver en sitio completo: Alarmante prevalencia del ciberacoso entre los coahuilenses