Una revisión reciente sugiere que combinar dos tipos diferentes de medicamentos para la diabetes puede ofrecer una protección adicional contra enfermedades cardiacas y renales en personas con esta condición.
Los investigadores informaron en la edición del 8 de julio de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology que los inhibidores de SGLT2, ampliamente recetados, cuando se combinan con agonistas del receptor GLP-1 como Ozempic, pueden reducir efectivamente el riesgo de problemas cardiacos y enfermedad renal. Además, aseguraron que esta combinación no presenta nuevos problemas de seguridad.
Según el Dr. Brendon Neuen, investigador principal del Instituto George de Salud Global en Australia, los inhibidores de SGLT2 tienen efectos protectores contra la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica, mientras que los agonistas del receptor GLP-1 pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad renal.
La diabetes es conocida por su impacto dañino en el corazón y los riñones al afectar los vasos sanguíneos que los alimentan, explicaron los investigadores. Los inhibidores de SGLT2 funcionan al aumentar la excreción de glucosa en la orina para reducir los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los agonistas del receptor GLP-1 imitan una hormona natural que mejora la liberación y sensibilidad a la insulina.
El estudio, que agrupó datos de 12 ensayos a gran escala de inhibidores de SGLT2 con más de 73,000 pacientes, encontró que combinar estos medicamentos:
- Redujo el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón en un 11%.
- Disminuyó el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca o muerte relacionada con el corazón en un 23%.
- Redujo el riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica en un 33%.
- Disminuyó la pérdida anual de la función renal en casi un 60%.
"Nuestros hallazgos respaldan el uso de esta combinación para mejorar los resultados en pacientes con diabetes tipo 2, siguiendo las recomendaciones de las directrices para ambas terapias", concluyó Neuen en un comunicado de prensa del instituto.