Compañeros capacitados igualan a trabajadores sociales en prevención de sobredosis de opioides

La investigación reciente muestra que el respaldo brindado por personas que han vivido personalmente con la adicción es una forma efectiva de hacer un seguimiento de los pacientes de urgencias tras una sobredosis de opioides.

Los pacientes que han sufrido una sobredosis no mortal tienen un alto riesgo de sufrir una sobredosis mortal en el futuro, y más de uno de cada cuatro pacientes de alto riesgo en Rhode Island experimenta una sobredosis de opioides no mortal en los 18 meses posteriores a su salida del hospital.

En un ensayo controlado que involucró a más de 600 pacientes de urgencias de alto riesgo, se encontró que el apoyo de seguimiento por parte de especialistas en recuperación de pares capacitados fue igual de efectivo que el proporcionado por un trabajador social autorizado.

Según los investigadores de la Universidad de Brown, las técnicas de entrevista e intervención basadas en experiencias vividas fueron tan efectivas como las basadas en teoría y práctica del trabajo social. Los especialistas certificados en apoyo para la recuperación entre pares no solo ofrecen referencias a servicios al salir de la sala de emergencias, sino que también proporcionan apoyo continuo hasta por 90 días. Esto incluye educar a los pacientes sobre la prevención de sobredosis, ayudarles a superar obstáculos para el tratamiento y la recuperación, y motivarlos a seguir adelante.

En contraste, el apoyo de los trabajadores sociales típicamente termina cuando el paciente deja la sala de emergencias.

"Los resultados de nuestro ensayo sugieren firmemente que los pares capacitados y el tipo de apoyo continuo que ofrecen son tan efectivos para prevenir sobredosis de opioides como el apoyo brindado por trabajadores sociales clínicos tradicionalmente capacitados", afirmó Laura Chambers, autora principal del estudio y profesora asistente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown.

El estudio incluyó a 648 pacientes de sala de emergencias considerados de alto riesgo para sobredosis de opioides, divididos en dos grupos: 325 recibieron apoyo de un trabajador social clínico licenciado, y el resto fue asignado a un especialista en apoyo a la recuperación entre pares. Casi todos completaron la intervención asignada en la sala de emergencias, salvo 15.

Durante un seguimiento de 18 meses, 81 pacientes del grupo de apoyo para la recuperación entre pares experimentaron una sobredosis de opioides no mortal, en comparación con 95 del grupo con apoyo de trabajador social. No se observaron diferencias significativas en las sobredosis mortales entre los dos grupos.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 11 de julio de la revista Addiction.

"Las sobredosis no mortales de opioides son un indicador crucial de futuras muertes por sobredosis, por lo que cuando alguien llega a una sala de emergencias con una sobredosis o antecedentes recientes de la misma, existe una oportunidad para proporcionar servicios de reducción de riesgos", destacó Chambers en un comunicado de prensa de la revista.

ver en sitio completo: Compañeros capacitados igualan a trabajadores sociales en prevención de sobredosis de opioides