El estrés de vivir en vecindarios pobres podría estar relacionado con tasas más altas de cáncer de próstata agresivo en hombres afroamericanos, según un estudio reciente.
Los hombres negros tienen más del doble de probabilidades de morir por cáncer de próstata en comparación con los hombres blancos y también tienen una mayor incidencia de esta enfermedad, señalaron los investigadores.
Parte de esta disparidad podría deberse a la residencia en vecindarios desfavorecidos, lo cual está asociado con una actividad significativamente mayor en genes relacionados con el estrés, reveló la nueva investigación.
Estos genes, activados por dificultades extremas o traumas, pueden desencadenar una serie de eventos que incrementan el riesgo de cáncer, explicaron los investigadores.
"Nuestros hallazgos sugieren que vivir en vecindarios desfavorecidos, una situación que afecta más a menudo a los afroamericanos, impacta las vías genéticas relacionadas con el estrés en el cuerpo", señaló Kathryn Hughes Barry, investigadora principal y profesora asociada de epidemiología y salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.
"Creemos que esto podría aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata agresivo y contribuir a las disparidades raciales en esta enfermedad", añadió Barry en un comunicado de prensa de la universidad.
En el estudio, los investigadores examinaron 105 genes relacionados con el estrés en más de 200 hombres negros y blancos con cáncer de próstata. Todos los participantes habían sido sometidos a una cirugía para extirpar la próstata en el Centro Médico de la Universidad de Maryland entre 1992 y 2021.
El equipo utilizó las direcciones de los hombres al momento de su diagnóstico para determinar si vivían en vecindarios con bajos ingresos, educación y empleo.
Estos vecindarios a menudo sufren las consecuencias a largo plazo de la segregación racial y políticas racistas como el redlining, donde ciertos vecindarios eran sistemáticamente rechazados para hipotecas o refinanciación basados en la raza, explicaron los investigadores.
Los hallazgos coinciden con investigaciones previas que indicaron que los hombres negros tienen más probabilidades de vivir en vecindarios desfavorecidos.
El estudio también encontró que los hombres negros de estos vecindarios mostraban una mayor expresión de cinco genes relacionados con la inflamación. El aumento de la inflamación se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de próstata y cáncer agresivo.
El gen con el vínculo más fuerte fue HTR6, parte de la vía de la serotonina que transporta mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. HTR6 también contribuye a las vías relacionadas con la respuesta inmunitaria, y varios genes HTR se han asociado con el cáncer de próstata letal, según los investigadores.
Los hallazgos fueron publicados el 12 de julio en la revista JAMA Network Open.
Los investigadores planean un estudio de seguimiento más amplio que incluirá datos de pacientes de todo Estados Unidos.
"Necesitamos realizar estudios más grandes para investigar las interrelaciones entre diferentes factores del vecindario, factores individuales, biología del tumor, agresividad del tumor y resultados de los pacientes para ayudar a desarrollar intervenciones que reduzcan las disparidades en el cáncer de próstata", afirmó Barry.