Un análisis de sangre se muestra prometedor para detectar la preeclampsia

Un análisis de sangre experimental podría ayudar a identificar a las mujeres embarazadas con un mayor riesgo de preeclampsia, una grave condición hipertensiva que puede perjudicar tanto a la madre como al niño.

Los investigadores explican que la prueba analiza marcadores genéticos presentes en diminutas partículas llamadas vesículas extracelulares, que transfieren información entre las células humanas.

Las mujeres con preeclampsia presentaban un patrón específico de estos marcadores genéticos en comparación con las mujeres con embarazos saludables, según los resultados.

Este patrón puede detectarse tan pronto como en el primer trimestre del embarazo, lo que sugiere su potencial para predecir el desarrollo de síntomas de preeclampsia.

La preeclampsia generalmente se manifiesta después de la semana 20 de embarazo y afecta entre el 5% y el 8% de todos los embarazos, según la Asociación Americana del Embarazo.

Esta condición puede provocar insuficiencia hepática o renal en las mujeres embarazadas y aumentar su riesgo futuro de enfermedades cardíacas. Si no se trata, puede causar accidente cerebrovascular, convulsiones y hemorragias excesivas en la madre, además de contribuir al bajo peso al nacer en los recién nacidos.

"Es crucial avanzar en la detección temprana y la prevención de la preeclampsia", afirmó la Dra. Sherin Devaskar, investigadora principal y presidenta ejecutiva de pediatría del Hospital Pediátrico Mattel de la UCLA.

"Sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna en todo el mundo, y nuestros hallazgos destacan el potencial de abordar este persistente problema de salud pública", agregó Devaskar en un comunicado de prensa de la UCLA.

En el estudio, publicado en la edición del 16 de julio de la revista Scientific Reports, los investigadores analizaron a 14 mujeres con síntomas de preeclampsia, 12 mujeres con embarazos saludables y siete mujeres no embarazadas.

Los análisis de sangre revelaron patrones específicos de microARN en mujeres embarazadas con preeclampsia. Los microARN son pequeñas moléculas de ARN que regulan la función de los genes.

Específicamente, las mujeres embarazadas con preeclampsia tenían 12 microARN en cantidades más altas y 135 en cantidades más bajas, en comparación con las mujeres embarazadas sanas.

Este patrón podría ayudar a los médicos a identificar a las mujeres en riesgo de preeclampsia y proporcionarles un tratamiento temprano. También podría mejorar la comprensión de por qué algunas mujeres desarrollan preeclampsia.

ver en sitio completo: Un análisis de sangre se muestra prometedor para detectar la preeclampsia