Claudia Sheinbaum consideró que la ministra Norma Piña Hernández, debe aclara diversos temas como la liberación de delincuentes
Luego que jueces y magistrados publicaron una carta abierta contra la reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comentó que no van a ser elegidos por un partido político, sino por la ciudadanía.
Lo anterior, ante la inconformidad de los integrantes del Poder Judicial de que elegir a los impartidores de justicia por el voto popular los pone en la posición de políticos y tira la inversión del Estado de los pasados 30 años.
"¿Qué quiere decir político? Habría que preguntarles primero qué quiere decir político. Si quiere decir partidario, se está equivocando. Es distinto un ser político a un político que pertenece a un partido político que se ha dedicado a la política (...) No se eligen por partido político", dijo en conferencia de prensa.
"No van a ser elecciones por partido, van a ser elecciones de personas", indicó.
"¿Qué opinan de la reforma de Zedillo? ¿O no opinan porque todos se fueron con su pensión de no sé cuántos millones?", cuestionó.
Ante si son buenos jueces y magistrados, los invitó a que se inscriban a la elección popular que propone la reforma al Poder Judicial.
"Si son muy buenos jueces, si son muy buenos magistrados, que se inscriban en la elección y que sean electos (pero) ¿qué opinan de la reforma que hizo Zedillo?", indicó.
Claudia Sheinbaum consideró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, debe aclara diversos temas como la liberación de delincuentes y su reunión con Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI."Es como pide ahora diálogo la presidenta de la Suprema Corte con el presidente de la República y su servidora, ¿no que había autoritarismo? Y en efecto, por qué no explica lo dijimos en su momento, todavía estábamos en campaña, la reunión que tuvo con el presidente del PRI en la casa de un ministro de la Suprema Corte, o por qué no explica aquellos chats que sacó Armenta en su momento", señaló.
Consideró que la reforma judicial es "buena" para el país e incluso recordó que, sin las modificaciones al Poder Judicial, ella podría elegir directamente a tres ministros del a SCJN con el envío de las ternas al Congreso o la elección directa desde el Ejecutivo, pero que eso no es el objetivo sino que sean elegidos por el pueblo.