Ismael Aldaba Flores Presidente de la Fundación 911

Ismael Aldaba Flores
Presidente de la Fundación 911 

 Nosotros estamos aquí para tratar de salvar vidas

Nació en San Antonio, pero sus raíces lo atan a México con una madre Monclovense y un Padre Duranguense y es por eso que nació su labor altruista de crear una fundación que se dedica a gestionar la donación de equipo para los cuerpos de emergencia en este caso, bomberos de todo el país cuyo objetivo es siempre servir a la comunidad. 

Es quien creó la Fundación 911 ¿Cuál es específicamente la función? “Es llevar equipo, herramientas y vehículos a los bomberos de México que no laboran bajo las mejores condiciones, es para que ellos estén más seguros y a su vez puedan apoyar hasta mejor al ciudadano en peligro, eso lo hago a través de mi labor yo trabajo en el área petrolera de Midland Texas entonces desde esa área me ha llegado mucha producción de donaciones, hago las gestiones personalmente”.

Una de las causas de la fundación es cuidar de los bomberos ¿Por qué? “El motivo fue que vimos lo desprotegidos que están los rescatistas, bomberos y paramédicos en México, en ocasiones no tienen lo necesario para cuidarse ellos mismos yo trabajo en Estados Unidos y la diferencia es mucha”.

Hablando de las diferencias que tienen Estados Unidos y México ¿Cuáles son las más notorias? “En Estados Unidos nos tienen una abundancia increíble que hasta es desperdiciada y en México veíamos corporaciones como de Cuatro Ciénegas o San Buena donde andaban combatiendo incendios en pantalón de mezclilla entonces pues nos preocupó porque nosotros hemos estado en esa misma situación y por eso iniciamos la fundación, en realidad pensamos que nada más íbamos a estar trabajando en Coahuila pero como se recibió tanto equipo porque fuimos muy bien bendecidos hemos cubierto demasiados estados y ciudades de México”.


¿Cuál es la experiencia con la que cuenta cómo rescatista? “Yo he sido bombero, paramédico y rescatista llegue a ser Director de Protección Civil y Bomberos en Acuña, pero en Estados Unidos me he desenvuelto en las mismas tareas”.  

Hoy en día ¿En dónde radica? “En ciudad Acuña tengo casa, pero radico en Del Río Texas, tengo un ranchito donde precisamente tengo todas las donaciones y máquinas de bomberos que nos donan y las que nosotros también utilizamos para prestar nuestros servicios cuando autoridades de Estados Unidos nos lo piden”.

De ser necesario ¿Qué apoyo brindan en emergencias? “Somos rescatistas muy comúnmente apoyamos a las autoridades americanas en búsqueda de cadáveres o cuerpos por la crisis migratoria o para lo que nos necesiten, tenemos muchos equipos nosotros mismos contamos con cuatro drones de búsqueda especializados para eso, herramienta hidráulica de la mejor, un camión, camioneta de rescate que está muy equipada entonces en lo que nos pidan apoyo nos ponemos a trabajar”. 

¿Desde hace cuánto tiempo la fundación comenzó a trabajar? “Vamos para dos años y medio en agosto como Fundación 911 formal, pero desde 2006 yo estoy gestionando cosas para los elementos de bomberos, aunque si es reciente que decidí formalizarlo”.  

De acuerdo a los años de servicio ¿Cuántas donaciones han realizado? “Te voy a decir que son más de tres mil 500 equipos de bombero los que hemos entregado, entre ellos cuatro camiones de bomberos y una ambulancia, el resto son cascos, vestimenta, calzado, mangueras etc.”

Menciona que han llevado apoyo en varios lugares del país ¿En que sitios? “Es una lista bastante amplía, pero algunos han sido a Tamaulipas, Tampico, Ciudad Victoria, Coahuila y otros lugares más lejanos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco,                     Guatemala”. 

¿Alguna vez imaginó que su fundación tendría tanta demanda? “Iniciamos gestionando equipo en Estados Unidos para apoyar a los diferentes bomberos principalmente de ciudad acuña y lo cercano, pero en realidad fuimos bendecidos porque recibimos donaciones de todas partes y es increíble el número de bomberos que nos contactan a través de nuestra página”. 

¿Bajo qué criterios trabajan? “Somos totalmente apolíticos trabajamos con todos los gobiernos, partido del que sea, no tenemos ninguna afinidad con ninguno en realidad nuestra relación es con los comandantes de bomberos no es nada política entonces eso ayuda mucho a que lleguen las cosas que hacen falta y nosotros pedimos a quien sea que nos pueda colaborar”. 

 Ha sido un gran apoyo altruista el que han brindado ¿Cómo lo hace sentir? “Un poco nervioso porque vemos que todavía falta mucho más y la verdad tenemos vistas increíbles en nuestra página, nos hablan de Argentina, Bolivia, obviamente no tenemos manera de poderles hacer llegar a ellos pero lo que es en México tenemos muchos comandantes que se vienen desde Guerrero, Acapulco o Chilpancingo manejando hasta ciudad Acuña a recoger lo que les podamos dar porque están tan necesitados venir es lo de menos y sabemos que es un camino muy amplío pero vamos a seguir             trabajando”. 

ver en sitio completo: Ismael Aldaba Flores Presidente de la Fundación 911