Condiciones de carretera 57 causan casi 5 accidentes al mes

presupuesto Pavimento agrietado, baches y falta de acotamiento por la falta de mantenimiento debido al recorte presupuestal de la Federación a Coahuila para carreteras, al bajar de mil 800 millones a 120.

El 80 por ciento de los accidentes registrados en la carretera 57 al norte son por causa de las malas condiciones de la vía federal lo que ocasionó,  en lo que va del año,  10 muertes en 33 accidentes.

Son tramos de 10 y 20 kilómetros completos que el pavimento está agrietado, tiene baches y no cuenta con acotamiento.
Del kilómetro 57 al 47, de norte a sur, se aprecia en el camino la disparidad del asfalto, así como del kilómetro 57  al entronque de Minas de Barroterán, donde hay 20 kilómetros de distancia de una calle deteriorada y peor con las lluvias que se han intensificado los desperfectos.
Pedro Alvarado, director de Protección Civil de Escobedo, detalló que precisamente en un tramo de 10 kilómetros cerca de donde están ellos, en el ejido Primero de Mayo, son pésimas las condiciones de la carretera y generalmente los accidentes se suscitan alrededor del kilómetro 56.5 y cree que es porque ahí no hay acotamiento, "Es la mera bajada de la loma, de norte a sur y ahí no existe el acotamiento, entonces, a eso le atribuimos las volcaduras y los muchachos que trabajan en la carretera le hicieron un remedio poniéndole material y compactando un poco y sí vimos que disminuyó la incidencia de los accidentes".

Presupuesto.  La falta de mantenimiento de la carretera federal   durante los más de cinco años de la administración de Morena es notoria y medible, dado que a Coahuila le retiraron el presupuesto carretero en un 90 por ciento y de mil  800 millones de pesos bajó a 120 o 180 millones de pesos, llega apenas un 10 por ciento de los que contaban anualmente.
Esta situación ha hecho crisis en el presente año con la serie de accidentes que se han presentado principalmente de familias de paisanos y tráileres, muchos de ellos fatales, como el más reciente hace un mes donde cuatro personas del municipio de Castaños fallecieron.
El director de Protección Civil comentó que dada la inseguridad en la carretera pidieron el apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado para ver si podían arreglar los tramos, pero la respuesta fue que no les ha llegado ningún recurso de la federación y lo único es que el municipio lo haga con sus propios medios.
"También les pedimos poner unos anuncios de advertencia a los automovilistas sobre lo mal del pavimento, pero nos dijeron que nosotros debíamos hacerlos y ellos tienen que supervisar primero la leyenda y ubicación de los anuncios", comentó.

Preocupación.  Los presidentes y consejeros de cámaras privadas como CMIC y OCV se han sumado a las voces de que las autoridades den una solución al problema de las carreteras federales por la falta de mantenimiento, pero principalmente, desde Monclova hacia el norte, que han causado al menos cuatro accidentes por mes.
Enrique Ayala Quintanilla, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), insistió en que es necesario poner atención a esta vía de comunicación, porque principalmente paisanos son los que han tenido accidentes debido a que no conocen la carretera y no hay señales de advertencia.  
Armando de la Garza, comisionado de turismo de la Canaco y secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila, señaló que toda la vía está mal, incluida la de peaje de Nueva Rosita a Allende, que es la carretera "Premier".
"Lo peor es que en esa carretera hasta nos cobran y está muy insegura y daña los vehículos, por como se encuentra el camino", subrayó.
De la Garza recordó que la carretera 57 tiene 45 años que no se amplía y sus carriles son muy angostos, no tiene acotamientos  y resulta más peligrosa, porque transitan muchos tráileres y equipos pesados, por lo que es urgente considerar su mantenimiento.

ver en sitio completo: Condiciones de carretera 57 causan casi 5 accidentes al mes