Denuncian a funcionario ante Derechos Humanos

Parte de los documentos entregados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en el caso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) atender una queja presentada por integrantes de la agrupación “Taxi Seguro” en contra del director municipal de Comercio, Eduardo Morelos Jiménez, primo del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.

La institución estatal se verá obligada a proceder a lo conducente en relación con el retiro de apoyos oficiales y amenazas hacia los ruleteros, en represalia por negarse a participar en las campañas electorales de los candidatos del PRI en los pasados comicios, según queja presentada por el dirigente de la organización, Juan José Alfaro Carlos.

Mientras el organismo interviene, en fecha próxima los afectados acudirán también a la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia formal, pues además el líder taxista permaneció encarcelado “injustamente”, a raíz de una demanda en su contra por acoso sexual, sobre el cual niega toda responsabilidad, pues “fue una falsa acusación”.

El asunto también fue puesto en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien durante la visita al Palacio Nacional se le hizo llegar el expediente respectivo.

El representante agregó que fue inútil su reiterada solicitud a la CDHEC para que intervenga con relación a dichos abusos, por lo que decidió acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde, en compañía de los quejosos, fue recibido personalmente por la presidenta del organismo, María del Rosario Piedra Ibarra.

Alfaro Carlos expuso que la Comisión estatal no solo se negó a darle curso a su queja, sino que, “desde un principio, se negaba a recibir la denuncia, diciendo abiertamente que no procedía... luego, todo fue visitar varias veces al personal de la dependencia, pero sin ningún resultado favorable, a pesar de que también he sido objeto de amenazas de muerte y de un atentado”.

El líder taxista declaró que las represalias de Eduardo Morelos Jiménez consisten en retirarle a los taxistas la tarjeta “La Mera Mera” y otros apoyos de gobierno, llegando al extremo de insultar y amagar a su esposa, a través de colaboradores del municipio, a pesar de que ella no participa de manera alguna en las actividades de los taxistas, ni en las denuncias de los abusos de que son objeto.

También esta arbitrariedad está documentada y es fácilmente demostrable, dijo el quejoso, quien mostró parte de los documentos entregados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que intervenga en el caso, por lo que se espera que muy pronto la CDHEC por fin haga lo que le corresponde, señaló el entrevistado.

Explicó que en repetidas ocasiones se ha intentado hablar del asunto con el alcalde José María Fraustro Siller, a quien, por escrito, se le ha solicitado audiencia con tal propósito, pero no ha querido recibirlos, lo que el gremio interpreta como una clara intención de encubrir a Morelos Jiménez. “Para ellos somos importantes solamente cuando andan en campaña, porque el resto del tiempo nos utilizan vilmente”, señaló.

ver en sitio completo: Denuncian a funcionario ante Derechos Humanos