Urge el Congreso a legislar en cuanto a la regulación de la IA en México.
En relación con la creación del marco regulatorio de la inteligencia artificial en México, el Congreso de Coahuila solicitó al Congreso de la Unión incluir una mayor regulación a creadores y usuarios; asignación de recursos humanos y financieros para que la autoridad haga frente a este tipo de reto; además de delimitar la competencia federal, estatal y municipal en la materia.
La inteligencia artificial, como lo señalan los especialistas, traerá enormes beneficios en campos de la medicina, economía, ciencia, tecnología y áreas como el desarrollo social, seguridad pública y la protección a los grupos vulnerables, declaró en tribuna Gerardo Aguado Gómez.
Sin embargo, enfatizó que la IA “conlleva riesgos potenciales, por ejemplo, dotar a los delincuentes de nuevas y poderosas herramientas tecnológicas para realizar fraudes, estafas, robos, contrabando, robo de identidad y la clonación de documentos oficiales”.
Delitos, que advirtió, serían imparables si no se actúa a tiempo con regulaciones estrictas.
La propuesta fue una regulación constitucional que establezca la competencia para legislar del Congreso de la Unión en dicha materia.
Además, una ley general que establezca las bases generales, el catálogo de temas a regular, las competencias y atribuciones de todos los involucrados, reglas éticas y los parámetros para los creadores, además de establecer ordenamientos en materia penal, civil, mercantil, económica, fiscal, derechos humanos, transparencia, protección de datos personales y protección al consumidor.
Asimismo, declaró, se deben abordar los retos financieros y tecnológicos que habrán de enfrentar las autoridades para poder ser eficientes, prevenir y sancionar las violaciones que se cometan a los derechos humanos pues, sin tecnología y recursos humanos y financieros, cualquier regulación servirá de muy poco.
Al final, dijo que también se deberá incluir la evolución y equipamiento tecnológico de las fiscalías, de las secretarías de seguridad pública y de los organismos de transparencia “para poder hacer frente a los retos de la IA”.