El precio de la sandía en la región de La Laguna ha experimentado fluctuaciones significativas en las últimas semanas.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, al inicio de junio el precio era de 7.50 pesos por kilogramo, aumentando a 9.50 pesos para mediados de mes y luego descendiendo a 6.50 pesos para el 19 de junio.
Estos cambios en los precios se deben a una sobreproducción tanto en La Laguna de Coahuila como en Durango, resultado de una planificación insuficiente. Los productores venden ahora la sandía directamente al pie de las parcelas por hasta seis pesos por kilo, buscando mitigar las pérdidas causadas por la caída de precios.
Para abordar esta situación, se ha propuesto que los productores se organicen mejor, estableciendo una programación técnica de siembras. Actualmente, están en negociaciones con cadenas de supermercados para mejorar el precio de venta, apuntando a obtener entre 8 y 10 pesos por kilogramo.
Además, el precio del melón también ha descendido en la zona, pasando de 12 pesos el año pasado a 3.50 pesos actualmente. Aunque superior al mínimo de 2 pesos del año anterior, esta situación refleja las dificultades actuales que enfrentan los productores de melón y sandía debido a los precios más bajos de lo esperado comparado con el año anterior.