Roberta Metsola reelecta como presidenta del Parlamento Europeo

Roberta Metsola, de 45 años, recibió 562 votos y continuará liderando el legislativo europeo durante los próximos dos años y medio. Metsola asumió el cargo de presidenta en 2022, tras el fallecimiento del entonces titular, el italiano David Sassoli.

En su discurso de reelección, Metsola afirmó: "No debemos tener miedo de enfrentar autócratas. No debemos tener miedo de sostener nuestras promesas, de defender a Europa, y no tener miedo de construir una unión que funcione para todos nosotros". Mientras tanto, la candidata por el bloque de Izquierda, la española Irene Montero, recibió 61 votos. Montero enfatizó la importancia de "hacer crecer las fuerzas de la paz, del derecho a la vivienda, de los servicios públicos, de los derechos laborales, del feminismo, del antirracismo, del antifascismo y de la justicia social".

Esta 10ª legislatura europea destaca por tener un 39% de mujeres en la plenaria y una edad promedio de 50 años. El jueves, el Parlamento votará si aprueba o no un segundo mandato para Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

El Parlamento Europeo enfrenta una coyuntura política compleja tras las recientes elecciones, con un notable fortalecimiento de la extrema derecha. El bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) sigue siendo el más importante, seguido por los Socialistas y Demócratas (S&D, socialdemócratas). Sin embargo, el grupo de Renew (liberales) ha caído al quinto lugar, superado por los Conservadores y Reformistas (ECR) y los Patriotas por Europa, impulsados por el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

A pesar de este fortalecimiento de la extrema derecha, el trinomio original de bloques centristas (PPE, S&D y Renew) aún representa una tendencia mayoritaria, aunque los nuevos equilibrios políticos sugieren un escenario legislativo más desafiante.

ver en sitio completo: Roberta Metsola reelecta como presidenta del Parlamento Europeo