Fue acusado de 16 cargos, entre ellos soborno, extorsión, actuación como agente extranjero, obstrucción a la justicia y varios cargos de conspiración.
El senador estadounidense Bob Menéndez, poderoso demócrata de Nueva Jersey, fue declarado culpable de cargos de corrupción relacionados con la incautación, por parte del FBI, de 13 lingotes de oro, casi 500 mil dólares en efectivo y un Mercedes Benz en su domicilio.
Menéndez fue declarado culpable tras un juicio de dos meses en Nueva York. Fue acusado de 16 cargos, entre ellos soborno, extorsión, actuación como agente extranjero, obstrucción a la justicia y varios cargos de conspiración. El senador se declaró inocente en el caso, al igual que su esposa, Nadine Menéndez, cuyo juicio se retrasó tras ser operada de un cáncer de mama.
Según los fiscales, tres empresarios pagaron sobornos a Menéndez y a su esposa a cambio de que el senador tomara medidas que les beneficiaran a ellos y a los gobiernos de Qatar y Egipto.
Según los fiscales, esos sobornos incluyeron lingotes de oro, un Mercedes-Benz regalado a Nadine Menéndez y más de 480 mil dólares en efectivo, que el FBI encontró metidos en armarios, chaquetas con el nombre de Menéndez y otras prendas cuando la oficina registró su casa de Nueva Jersey en 2022.
Dos de esos empresarios, Wael Hana y Fred Daibes, fueron juzgados junto a Menéndez. El tercer empresario acusado, José Uribe, se declaró culpable y testificó durante el juicio, que duró nueve semanas antes de llegar al jurado el viernes, indicaron medios estadounidenses.
El veredicto se dio a conocer unos meses antes de las elecciones en las que Menéndez se juega el escaño. Aunque el senador decidió no contender por los demócratas, se presentó como candidato independiente.