AGENCIAS / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- El recién instalado Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), debe atraer la investigación de los presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios mexicanos en el sexenio de Felipe Calderón, demandó Francisco Martínez Neri, Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
El perredista consideró, que ésta es una "buena oportunidad" para que las autoridades mexicanas comiencen a actuar contra los Funcionarios corruptos, luego de que el ex Director de PEMEX, Emilio Lozoya, fuera señalado en Brasil, de supuestamente haber recibido un soborno de 5 millones de dólares en 2014 de parte de Odebrecht.
"(El SNA), ya debería comenzar a actuar sobre el particular y buscar soluciones y buscar culpables, porque no se puede perder (de vista) tanto dinero. Es una tarea que tiene que dar buenas cuentas a todos los mexicanos", apremió en entrevista.
Presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Martínez Neri, apuntó que la ausencia de un Fiscal Anticorrupción en la estructura del SNA, no debe ser excusa para no emprender las pesquisas, pues, alegó, la responsabilidad recaería momentáneamente en el Procurador Raúl Cervantes.
El perredista lamentó que México esté a expensas de las investigaciones que se siguen en otros países por actos de corrupción, como en los casos del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington y del ex Fiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
"En nuestro País se protege en exceso a estas personas que han tenido conductas irregulares, y yo no dudo, en absoluto, que haya una implicación al grado de tocar a personas como (Lozoya), lo importante es que pueda hacerse una indagatoria profunda, adelantarnos y hacer lo propio.
"No es bueno que en otras partes nos estén dando lecciones de investigación; el caso de Veytia y de Yarrington son asuntos que, si no ocurren fuera del País, no ocurrirían dentro del mismo", resumió.
El coordinador de los diputados perredistas se sumó a la exigencia de MORENA de rescindir los contratos que están en curso entre Odebrecht e instancias de la Administración Pública, en tanto no se esclarezcan las acusaciones de corrupción.