Simas aplicó una sanción al negocio y mantiene investigación para detectar más descargas clandestinas.
Un taller mecánico de la calle Cuauhtémoc, en la colonia El Pueblo, fue sancionado por el Simas al detectar que vertía aceite al drenaje de la ciudad y fue fuente de contaminación en las aguas negras que desde la semana pasada ocasionaron fuertes olores en la colonia Jardines del Valle y 24 personas con mareos y otros malestares.
La descarga del taller fue clausurada y mantienen una investigación del organismo para tratar de detectar otro taller y demás negocios o vertederos clandestinos que estén haciendo mal uso del drenaje desechando residuos contaminantes, indicó Eduardo Campos, gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento.
"También puede haber vertederos clandestinos, hay muchos pozos de visita que se pueden haber quedado dentro de algún predio, baldío, dentro de un predio particular y ahí puede estar tirando, pues la cantidad que quieran y el tipo que quieran", expresó.
Irregular. Explicó que analizaron las descargas de algunos talleres que se encuentran en la zona y comprobaron que había aceites y solventes que se descargaban al drenaje y, aunque tienen contrato de drenaje, no deben desechar ese tipo de sustancias. En esa zona identificaron dos talleres, pero sólo a uno se comprobó que desechaba los residuos, por lo que clausuraron la toma de drenaje y aplicaron la sanción que oscila de 10 a mil salarios mínimos y analizan el monto a aplicar.
"Nosotros destapamos ahí y en la muestra que se sacó había un tipo de aceite que no debería estar en el drenaje sanitario, porque el uso del drenaje es para los residuos sanitarios y agua sucia, pero no para aceites, solventes o derivados", manifestó el gerente.
Dijo que entre el viernes y sábado pudieron detectar esto, cuando directamente abrieron la alcantarilla donde provenía más el olor a azufre, por reportes de la misma ciudadanía, pues anteriormente habían hecho los exámenes físico químicos de las muestras y estaban dentro de los parámetros normales y la apariencia del agua de la planta tratadora no cambió, solo que sí despedía un olor penetrante a químico y atípico.
El negocio deberá cumplir con ciertos requisitos para poderle reabrir la toma de drenaje y Simas estará monitoreando.
El gerente dijo desconocer qué motivó que las personas se sintieran mal, pero posiblemente ese día el taller desechó más material y por eso fue que expedía olores fuertes, pero PC descartó riesgo.
Campos dijo que Protección Civil hizo exámenes y descartó gases y riesgo de alguna explosión