'Países y fronteras hechas por la mano de migrantes'.
Miguel Ángel Rodríguez tiene una maestría y está en un doctorado de Conducta Humana. Y es el Mayor del Ejército de Salvación en Piedras Negras, un movimiento internacional cuya misión es predicar el evangelio de Cristo Jesús y cubrir las necesidades humanas en su nombre, sin discriminación alguna.
Por ser frontera con los Estados Unidos y obligado paso migratorio, El Tiempo decidió platicar con este personaje.
¿Migración en la frontera, qué dices?
“Todas las fronteras mexicanas están hechas por migrantes locales o extranjeros. Hay generaciones de migrantes en las fronteras que son viejas. Es decir, fueron fundadas hace décadas por personas que llegaron hasta estos lugares a vivir, y entonces, al final son migrantes”.
¿Ahora, en estos tiempos, por qué buscan Estados Unidos?
“Muchos motivados por familiares que radican en ese país, pero un factor decisivo es el cambio de divisa. Por ejemplo, para una persona de Honduras no es lo mismo mandar 100 dólares a su familia, que son 2 mil 400 pesos, que enviar 100 dólares desde México, que al canje son mil 600 pesos.
Ellos solo ven que se les multiplica la moneda y eso es lo que buscan, que lo poco que les manden a sus familias en Honduras u otro país sea suficiente”.
¿Pero se gasta más en Estados Unidos?
“Sí. Ellos desconocen otros aspectos o no lo entienden. Y es que al vivir en ese país se ganan dólares, pero se gastan dólares.
No entienden lo que es el poder percápita. No entienden que México tiene una inflación menor que la de Estados Unidos, y que entonces hay más poder adquisitivo entre lo que ganas y lo que gastas".
¿Pero sufren más?
“Mira, otro ejemplo es que aquí puedes sacar un permiso y tener un negocio que no podrán en el vecino país.
Solo ven dólares y que su familia estará con más dinero, sin importar lo que suceda con ellos”.
¿Trabajar en México sería una opción?
"Sí, desde luego; pero hay que establecer acuerdos con los Municipios, con las Cámaras, con la Industria, con Hacienda, para tener un “resort” que permita contratarse a una persona migrante temporalmente”. Miguel Ángel insiste en la importancia del diálogo, de reunirse, de hacer sinergia todos para sacar ventaja de la mano de obra, no aprovecharse.
Porque sin duda hay una necesidad de mano de obra y también como ciudad.
¿Hay propuestas, resultados?
“El Ejército de Salvación está en 133 países. Es una institución. Y el problema de la migración jamás se va a solucionar, si va a ayudar”.
¿Pero, si hay países e incluso estados interesados en esa sinergia?
“Chihuahua levantó la mano en Ciudad Juárez. También lo tuvo Tijuana, San Luis Potosi, Aguascalientes. Descubrieron que abriéndoles la puerta para trabajar bien, todos llevaban ventaja, se beneficiaban ambos.
Ellos (migrantes) con un sueldo y las empresas o comercios con buena mano de obra inmediata y temporal”.
¿Saben trabajar?
“Sí, ellos tienen un oficio, incluso una profesión. Son albañiles, pintores, maestros, ingenieros.
Son gente con un oficio bien practicado y desarrollado. Pero, está en manos de las autoridades decidir jugarse esa moneda.
Miguel Ángel precisa que al final de cuentas, Estados Unidos es un país que se formó por migrantes, y hoy es lo que es, por los migrantes”.
¿No se aprende?
“Sí, no hemos sacado provecho de esa ventaja que tuvo Estados Unidos.
"Recordar que los primeros migrantes llegaron desde Europa y construyeron una gran nación. Y ahora, como en el pasado, siguen llegando migrantes, con deseos de aportar a este país"