No es problema ligero, es un llamado a las autoridades para que comiencen a con acciones de fondo no de forma, que permitan frenar el avance de este cáncer social.
En Piedras Negras en 2023 se suicidaron 35 personas, en 2024 suman 14. La gran mayoría eran adictos a la droga sintética conocida como cristal. Un 70 por ciento eran jóvenes adultos con problemas de depresión y ansiedad.
No es un problema ligero es un llamado a las autoridades para que comiencen con acciones de fondo, no de forma, que frenen este cáncer que comienza a ganar terreno en detrimento de las generaciones futuras y de la misma sociedad.
Más menores. “Primero comienzan con marihuana 11 o 12 años, luego se siguen con cristal que es más común y barato, y porque ven a sus amigos consumiéndolo.
Es una cadenita que comienza a preocupar y que debe ocuparse, porque son jóvenes”, expresa el doctor Loth Tipa Motha Natharen, del Centro de Adicciones de Adolescentes (CAAD).
Cita que en estos casos es decisivo el apoyo de los padres o tutores, o de donde vivan estos muchachos, para luchar contra ese cáncer social que son las adicciones.
Luego enumera una serie de recomendaciones necesarias con dedicatoria especial a los papás.
Checar si sus hijos han tenido cambios notables en su conducta. Si se ha vuelto menos responsable en sus obligaciones.
Si muestra algún deterioro físico o mental; si tiene un nuevo grupo de amigos y se ve influenciado por ellos. Checar si toma dinero y objetos sin permiso de la familia sin autorización; y si gasta dinero en forma inexplicable. Igual de importante es la comunicación con los adolescentes, pero verificar ausentismo escolar, bajas calificaciones y si está durmiendo bien.
Los CAAD ayudan. En ese sentido, precisa que los Centros de Atención están ayudando, pero requieren apoyo.
Por ello sostiene que entre más apoyo tenga de sus padres, de su familia, mejor será la respuesta al tratamiento. El número de adolescentes con adicciones creció este año un 30 por ciento.
Se les imparten terapias y rehabilitaciones, pero la terapia familiar es más importante.
Luego van al área de sicología donde se les dice constantemente que vale más una buena familia que una adicción con amigos o grupos.
Una ilusión. El consumo de cristal genera fases de felicidad pasajeras, pero la droga comienza a atacar al sistema nervioso con crisis cada vez continuas de agresividad. El problema crece, dice Loth Tipa, porque ahora se está detectando consumo de cristal en centros laborales, principalmente maquiladoras y en choferes de camiones de carga, que los usan para soportar turnos nocturnos o viajes distantes. La droga te quita el apetito, no duermes, bajas de peso y deteriora el sistema nervioso, lo que perjudica al adicto en las cuestiones familiares, personales, de tipo laboral y económicas.
Deteriora órganos. El consumo de cristal (metanfetaminas), no solo crea adicciones, sino repercute en el organismo creando graves daños a órganos vitales.
Carolina Valdés, del Centro de Salud Mental y Adicciones, precisa que la droga impacta directamente al cerebro y al sistema nervioso.
Acelera la pérdida de piezas dentales, hay pérdida de peso, insomnio y alucinaciones que pueden orillar al suicidio. La droga impacta a riñones, intestinos, al corazón.
Catean tiendita. En redes sociales se divulgó la noticia que elementos de la Fiscalía General de la República FGR, catearon una llamada “tiendita” en la colonia División del Norte, con detención de tres sujetos y varios kilos de la droga conocida como cristal.
Quizá sea el primer gran paso para erradicar la venta de droga en colonias, principalmente la sintética.
Suicidios. De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en 2023 se registraron 38 suicidios en los municipios de la región que le competen a la Delegación Norte I. Sin embargo, 35 de los suicidios ocurrieron en Piedras Negras, 6 son mujeres y el resto hombres, incluso menores de edad.