Coahuila junto con otras entidades lidera los casos de abuso sexual infantil, urge legislar y actualizar el sistema de cuidados de la niñez, dijo el legislador.
Coahuila, junto con otras entidades, lidera los casos de abuso sexual y laboral infantil, por lo que es imperativo legislar para actualizar el sistema de cuidado de la niñez, reveló Antonio Attolini Murra, diputado de Morena.
El legislador informó que es urgente abordar esta problemática, especialmente el alto índice de casos de abuso sexual infantil, que según investigaciones, no se limita únicamente a las zonas urbanas. "Una de sus características es su presencia tanto en municipios grandes como pequeños", señaló.
Attolini Murra también instó a considerar en esta actualización del sistema de cuidado de la niñez la revisión de los reglamentos relacionados con el trabajo infantil. En este sentido, destacó que existe una tarea pendiente significativa en Coahuila, donde es crucial reconocer esta problemática para establecer un sistema de cuidados más efectivo.
Además, subrayó la importancia de abordar temas como el trabajo no remunerado en la primera infancia y servicios como guarderías, educación temprana y desayunos. También mencionó que el abuso infantil es un problema en el nivel básico de estudios, donde hacen falta servicios básicos preventivos.
Se refirió a un incidente reciente en una secundaria en Ramos Arizpe, donde un estudiante agredió con un arma punzocortante a una maestra, el diputado llamó a implementar programas de apoyo desde una edad temprana.
El legislador insistió en la necesidad de abordar de manera efectiva la problemática del abuso sexual infantil en Coahuila, tanto en entornos familiares como escolares.
En cuanto a las penas aplicables a quienes cometan abusos, incluidos los docentes, Attolini Murra destacó la importancia de revisar estas medidas, ya que muchas veces los culpables llegan a acuerdos reparatorios y continúan ejerciendo la docencia.
Señaló que posiblemente pudiera ser, aparte del castigo jurídico, una especie de reprimenda moral en contra de la persona agresora, respondió.