Falta atacar corrupción y derroche en el PJ

El morenista dijo que se requiere una Suprema Corte de Justicia de la Nación que sea “eficiente, austera y transparente”

Aunque la reforma judicial es prácticamente un hecho, aún faltan varias medidas contra la corrupción, el derroche, las deficiencias y la negligencia, coincidieron en señalar abogados locales.

“Hay que tener mucho cuidado para que abogados y abogadas que han defendido al crimen organizado no se infiltren de esta manera al poder judicial”, apuntó el abogado Fernando Rodríguez González, titular del bufet Jurisa.“Si bien es cierto los ministros tienen excesivos beneficios, una de las cosas que también propondría es que debería analizarse la figura del juez sin rostro”, comentó.

En ese sentido, es importante “que los jueces que les toquen temas de crimen organizado, delicados, no tengan que dar la cara, para salvaguardar su seguridad y la integridad de ellos y de sus familias”, agregó.

“Veo, por otro lado, que mucha gente opina sobre la reforma, aun cuando hay gente que no tiene el mínimo conocimiento de lo que es la carrera judicial, la abogacía, ni la aplicación de justicia”, observó.

“A los postulantes” —planteó Rodríguez González— “hay que ponerles un detector de mentiras, hay que checarlos (para saber) cómo viven, de qué viven, qué bienes tienen”, ya que “hay muchos jueces federales que son riquísimos”.

Coincidió con su homólogo Xavier Eugenio Laureano Valdés, presidente del Foro de Abogados de Saltillo en cuanto a que “hay que evaluar sus conocimientos para que lleguen por capacidad, no por recomendaciones, y buscar un equilibrio entre los distintos poderes”.

En general, el dirigente gremial se ha pronunciado a favor de las modificaciones, tal como se han planteado.

Laureano Valdés recomendó conceder “el beneficio de la duda”, aun cuando pudieran existir jueces que carezcan de “la preparación adecuada” para asumir sus responsabilidades.

A pesar de la relevancia de los cambios que se pretenden, no se descarta que los juzgadores todavía puedan ser designados gracias a sus “conexiones políticas”.

En suma, “se deben apoyar los cambios que buscan mejorar nuestro sistema judicial”, considera el representante gremial.

Respecto del avance del paquete de cambios, Antonio Lorenzo Castro Villarreal, diputado federal electo por el distrito 7, dejó entrever, a través de su cuenta de Facebook, que la reforma es prácticamente un hecho.

El poder judicial federal, no solo está “secuestrado”, sino que también es responsable de que “por cada 100 delitos que se generan en el país, 96 se quedan sin resolver”, debido a la ineficiencia de los impartidores de justicia.

En ello estriba la importancia de llevar hasta sus últimas consecuencias el actual proceso de reforma, la cual “vamos a lograr”, aseguró.

El morenista dijo que se requiere una Suprema Corte de Justicia de la Nación que sea “eficiente, austera y transparente”, asimismo, “con menos ministros”, por eso, “va a pasar de 11 a nueve”, y se va a reducir el tiempo de su encargo.

“Se acabaron también los salarios millonarios”, los cuales constituyen “una burla para el pueblo de México”, y se eliminarán sus pensiones vitalicias, pero, sobre todo, los jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular, explicó.

ver en sitio completo: Falta atacar corrupción y derroche en el PJ