La persistencia de altos precios de oxígeno en Saltillo tras el fin de la COVID-19

A pesar de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, la demanda de tanques de oxígeno y concentradores en Saltillo ha fluctuado considerablemente en los últimos años.

Según Luis Chaires, comerciante local de estos productos, ha habido picos de rebrotes del virus debido a mutaciones que ahora afectan las vías respiratorias altas, a diferencia de las anteriores que atacaban los pulmones y las vías respiratorias bajas.

"En Servicios de Oxígeno Saltillo, no hemos aumentado nuestros precios desde el inicio de la pandemia en 2020", afirmó Chaires, subrayando el compromiso con la salud sobre la rentabilidad. Sin embargo, otras empresas sí han ajustado sus precios. Por ejemplo, los tanques portátiles de 682 litros se alquilan por 1,500 pesos, mientras que los rellenos de oxígeno varían entre 200 y 220 pesos según el proveedor. Los accesorios como puntas nasales y vasos cuestan entre 100 y 200 pesos, y la venta de un tanque lleno con los artículos necesarios alcanza los 2,500 pesos. 

Cada tanque ofrece aproximadamente 5 horas y 40 minutos de flujo continuo a 2 litros por minuto. En cuanto a los concentradores, que requieren conexión eléctrica y no son portátiles, se pueden alquilar por 3,000 pesos mensuales.

Chaires destacó que los adultos mayores están experimentando las peores consecuencias del COVID-19, enfrentando complicaciones como neumonías adquiridas en la comunidad o durante la hospitalización, además de posibles fibrosis pulmonares post-COVID. Actualmente, la Secretaría de Salud de Coahuila ya no emite informes públicos sobre casos activos, lo que limita la disponibilidad de datos sobre la situación actual del virus en la región.

ver en sitio completo: La persistencia de altos precios de oxígeno en Saltillo tras el fin de la COVID-19