Las especies son alimentos que también repercuten en el cuidado de la salud.
A pesar de que su consumo es en cantidades muy pequeñas, algunos de estos condimentos pueden aportarle al organismo muchos nutrientes que tienen efectos positivos ante dolores o en la prevención de distintas afecciones.
Comino contra las caries
Lo primero a señalar es que las caries son zonas que se dañan en la superficie dura de los dientes, según detalla el Instituto Mayo Clinic. Pueden aparecer por varias causas como bacterias en la boca, el picoteo de refrigerios a cada rato, el consumo frecuente de bebidas azucaradas y la falta de buena higiene dental. Además, explican sus expertos, que si no se tratan pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes.
En este punto es que el comino es la especia de originaria de la cuenca del Mediterráneo que ha sido ampliamente utilizada por la medicina alternativa. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, este alimento tiene un alto contenido de vitaminas A, B, C, y E, además de minerales como hierro, zinc, potasio, fósforo y calcio, por lo que nutre al organismo controlando la presión arterial y cuidando la salud dental y ósea.
El comino tiene propiedades vasodilatadoras, antioxidantes y antiinflamatorias que son ampliamente necesarias para la salud. Es en este marco que su contenido de fósforo y calcio reduce el riesgo de aparición de caries ya que ofrecen un efecto antimicrobiano. De todos modos, el Instituto Mayo Clinic señala que las mejores formas de proteger los dientes son las citas regulares al dentista, los buenos hábitos de cepillado y el uso del hilo dental.