Un oficio que no ha dejado de efectuarse en la ciudad es el correo, la entrega de correspondencia por carteros en bicicleta que a diario recorren grandes distancias para cumplir su labor.
Son cerca de 12 trabajadores del Servicio Postal Mexicano quienes siguen con la entrega de correspondencia en bicicleta.
Los trabajadores generalmente cuentan con más de 10 años de antigüedad en el oficio y mantienen una buena condición física ya que recorren más de tres kilómetros diarios y dan varias vueltas hacia las oficinas, cuando agotan las cartas que entregaron.
Aunque la encargada de las oficinas de correos indicó que no pueden dar entrevistas, compartió con el periódico El Tiempo algunos datos.
Monclova es una plaza en donde los trabajadores en bicicleta se niegan a dejar su vehículo de transporte porque lo han ejercido desde hace mucho tiempo y lo prefieren al poder dirigirse mejor en el tráfico.
Cada día toman una ruta predeterminada por sectores con su bicicleta y una mochila de cuero cargada en su espalda y acuden a domicilios y empresas.
Obviamente, ya no son cartas por las que las personas se comunicaban antes de una ciudad o Estado a otro, las que entregan, sino recibos de tiendas departamentales, bancos y financieras así como documentos a empresas.