Andrea Chaquibp v.
Ama de casa y deportistaEl mundo es para los valientes
El deporte escribe innumerables historias, unas de triunfo, unas de trabajo, otras de récords, pero no importa el tamaño, porque todo lo que se haga dentro del deporte, es bueno en todo contexto, ¿Andrea cuánto tiempo tienes practicando el atletismo? “Empecé con el atletismo desde que tenía 7-8 años. Durante toda la primaria practiqué el deporte y llegué a competir a nivel nacional con el profe Santos, eventualmente lo dejé. Mi principal razón para practicarlo fue la motivación, emoción y competencia que sentía por el deporte. Hace 6 meses una amiga nos invitó a correr un 21 k, regresamos a practicarlo y ha sido una experiencia muy gratificante”.
Una experiencia de toda la vida en este bello deporte, pero actualmente ¿Qué carreras prefieres, las cortas, las de medio fondo o las de fondo? “En realidad me han gustado todas las distancias. Cada una tiene sus propios desafíos, aún nos falta hacer el maratón. Sin embargo, la que más he disfrutado hasta ahorita ha sido el 21 k. La preparación que hicimos fue muy especial porque fue nuestra primera carrera y la compartí con mis amigas, entonces fue un evento que disfrute por ser el deporte favorito y por la compañía de mis amigas, que más se puede pedir”.
Ya con toda una carrera de atleta confirmada, ¿Cuáles podrían haber sido tus cinco mejores carreras? “Yo creo que cada una de las carreras ha sido una experiencia única y me han dejado muchos recuerdos y aprendizajes. Pero mi primer 21 k fue muy especial porque fue la primera vez que corrí esta distancia y la preparé junto con mis amigas, yo creo que esa ha sido la mejor hasta el momento”.
Por lo que se puede apreciar vienes de una gran familia deportiva, ¿Quiénes en tu familia practican deporte? “En mi familia, mis tres hijos han practicado deporte toda su vida. Siempre me educaron así. Mi papá fue un gran deportista y practicaba todos los deportes; siempre íbamos a verlo y él nos exigía hacer deporte. Recuerdo que era una de las condiciones para poder salir o recibir dinero el fin de semana. Esa disciplina y amor por el deporte han sido valores que he querido transmitir a mis hijos, ojalá y todos vean que el deporte tiene igual importancia que la educación escolar y todos los padres de familia deben pedir a sus hijos que practiquen el deporte de su preferencia, igual que la carrera universitaria, no se las puedes escoger a tus hijos, igual el deporte, pero que lo practiquen al igual que el estudio”.
Los entrenamientos ¿cada cuándo los realizas? ¿Cuáles te gustan más, en la pista, en la calle o en el campo? “El plan de entrenamiento va cambiando todas las semanas dependiendo de los objetivos. Entrenamos 6 días a la semana y descansamos el domingo por lo general. Todos los lugares de entrenamiento son distintos. Entrenar en la pista cómo hacer repeticiones son efectivos para mejorar el ritmo y la técnica. Personalmente he disfrutado más entrenar en la calle o en el cerro porque rompe la rutina y eso hace que acudas con más ganas a entrenar, aquí no hay siempre lo mismo sino que son diferentes y lo especial es que lo realizas con tus amigas que más quieres”.
Indudablemente que tienes un gran dominio en este deporte, ¿Cuál podría ser tu meta dentro del mismo? “Mi meta es seguir participando en carreras junto con mis amigas, disfrutando cada una de ellas.
Además, más adelante tengo la intención de invitar a mis hijos para compartir estas experiencias con ellos y seguir fomentando un estilo de vida activo en familia, esto sin duda va ser lo más hermoso que nos espera a todos en familia, no importan los resultados, lo principal es la motivación para hacerlo”.
Hablas de practicar junto con tus amigas este deporte, ¿Cómo se dio tu llegada al Club Chu ani sorachi? “Cuando nos invitó mi amiga Sheila a participar en el 21 k, no sabíamos nada de cómo entrenar. Y mi amiga Lulú, quien conocía desde hace tiempo a Carlos Guerrero y Lety Acosta, les habló para que nos entrenaran. Nosotras pensando que solo sería esa carrera y aquí seguimos después de 6 meses, esperamos seguir pues en verdad, nos encontramos a gusto con el grupo, pues todas te ayudan entre si y todas te complementan en tu entrenamiento, aparte de los profesores son verdaderamente profesionales”.