La ciudad cuenta con buena calidad en hospedaje, gastronomía, recreación, vida nocturna con bares y restaurantes que ofrecen una buena experiencia a los visitantes y paisanos.
La mejor cara que ofrece Monclova para los visitantes en la presente temporada de verano es su gente amable y cálida, sitios atractivos de recreación, gastronomia, vida nocturna, hospedaje de calidad y, sobre todo, seguridad.
De los más de un millón de visitantes que estima la Secretaría de Turismo lleguen a Coahuila en período vacacional, se espera que un porcentaje sea su destino Monclova y la Región Centro, donde los sectores están preparados para ser anfitriones y lograr que el turismo viva una experiencia placentera que lo haga regresar.
Atractivos. La Oficina de Convenciones y Visitantes a cargo de Enrique Ayala Quintanilla, ha insistido ante las autoridades municipales desde Candela, Monclova, Castaños, San Buenaventura, Nadadores y más a que los cuerpos de seguridad sean amables y orientadores a los visitantes y no hostigarlos o incitar a dádivas o corrupción.
"Tenemos algo bien importante y que otros estados envidian de Coahuila y es la seguridad y es lo que tenemos que explotar, aquí se puede andar vía terrestre por todo el Estado a cualquier hora, lo que hay que mejorar son las carreteras y ser lo más amable con el turismo", externó Ayala.
El dirigente y empresario del ramo hotelero, comentó que cada vez reciben más visitas de estadounidenses y han notado que repiten cada año o varias veces al año sus vajes a la Región Centro porque les gusta que pueden viajar por carretera sin ningún problema.
Presumió que en Monclova los atractivos para los turistas es un buen nivel de hoteles, vida nocturna como bares, discotecas, restaurantes y algunos espectáculos y sitios de recreación, además de ser lugares estratégico para hospedarse en la ciudad y desde ahí partir a los pueblos mágicos de Candela y Cuatro Ciénegas o recorrer la Ruta del Desierto a pocos kilómetros.
Mario Coria Roehll, presidente de la Coparmex, opinó que a los monclovenses les gusta ser anfitriones y eso se refleja en el trato amable que dan a los visitantes y es algo que se escucha constante cuando los foráneos o extranjeros han estado en la ciudad y hacen algún comentario de su estancia en Monclova dice que siempre se refieren a la gente positivamente, de cómo los trataron.
Coria expresó que, "La Región Centro y Desierto tienen mucho qué ofrecer en cuanto a turismo y aparte tenemos mucha historia y Monclova fue la capital de Coahuila y Texas y tenemos la ventaja que la secretaria de Turismo de Coahuila es de la región, entonces, habría que trabajar muy cercanos para establecer algunos recorridos, como en otras ciudades del país, por algunas partes históricas, creo que hay muchos lugares que visitar y conocer en gastronomía, descanso, recreativa, los cañones, los cerros, de ecoturismo".
Oportunidad. El turismo hoy es visto por las autoriades como un rubro potencial en la economía del estado.
Ayala Quintanilla, de la OCV, destacó que es positivo que el turismo sea visto por el gobierno estatal como un negocio o fuente de derrama importante, prueba de ello es la campaña que recién lanzó de "Sorpréndete con Coahuila" donde está promoviendo todas las regiones con los sitios más emblemáticos y atractivos en viñedos, pozas y arenales, ríos, tradiciones como cabalgatas, artesanías, cultura, museos como la historia paleontológica con los dinosaurios y Museo del Desierto y en cada zona cuenta con su lado turístico.
"En los videos promocionales de turismo, Monclova y la Región Centro robamos cámara, porque sí salieron los municipios de Monclova, Candela y Cuatro Ciénegas por buenos minutos y en dos videos", comentó.
Coria dijo que es buen momento para que sean aprovechadas las oportunidades por la iniciativa privada y los particulares para desarrollar los productos y sevicios que se requieren en cuanto a turismo, porque hay mucho qué ofrecer como traductores y otros servicios o productos por desarrollar.
Indicación. De parte del Ayuntamiento de Monclova prometen en vacaciones dar una atención y apoyo para los visitantes y los paisanos, sin ser molestados.
Yéssica Barco Morales, subdirectora de la Policía Preventiva Municipal, indicó que dieron la orden a los elementos de seguridad de no detener a los viajeros o paisanos que pasen por la ciudad o por los libramientos, a menos que haya alguna situación de riesgo como exceso de velocidad o que sea evidente una conducción mal, más no los detengan para revisarlos.
"Se les dijo que tienen que hacer su trabajo y no estar molestando".