Este año, se han documentado siete casos de rickettsiosis, de los cuales seis resultaron en fallecimientos.
La picadura de una garrapata puede llegar a ser un problema serio de salud con daños fatales a la persona afectada. Por tal motivo, las autoridades de salud insisten en que la comunidad debe hacerse cargo de sus mascotas, aplicándoles baños periódicos para que estos insectos no invadan su hábitat y no pongan en riesgo su integridad ni la de sus propietarios. Este trabajo requiere la coordinación con la comunidad, siendo sumamente importante su colaboración.
Marco Antonio Ruiz, titular del departamento de medicina preventiva de la Secretaría de Salud, especificó que a los pocos días de haber sufrido la picadura del insecto, de no haber sido atendidos, pueden surgir repercusiones graves. De ahí la relevancia de solicitar la intervención de profesionales de la salud y evitar la automedicación, ya que en muchos casos los síntomas pueden ser confundidos con otros padecimientos, una situación que se presenta con frecuencia en este tipo de enfermedades.
Con respecto a los casos de rickettsiosis presentados en lo que ha transcurrido del presente año, el especialista detalló que se han documentado siete, de los cuales han fallecido seis, y uno más perteneciente al estado de Durango que se notificó en Torreón. Las regiones de La Laguna y el sureste son las más afectadas por esta situación. Sin embargo, es importante tomar todas las debidas precauciones y acciones ya conocidas.