En México las personas que fumaban y además empleaban cigarrillos electrónicos tuvieron más intentos de dejar el hábito tabáquico, pero en el corto plazo no lograron dar con niveles de abstinencia sostenida mayores que los registrados en quienes solo fumaban.
-
La evidencia surgió de una investigación que mediante encuestas en línea obtuvo información de 2.200 personas adultas que residían en México. Todas habían fumado o utilizado distintos dispositivos de vapeo dentro de los 30 días anteriores a la encuesta.
-
Las encuestas fueron realizadas cada 4 meses durante el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y marzo de 2021 (4.560 observaciones). Se indagó entre los participantes el número de intentos de cese tabáquico y el mayor tiempo de abstinencia logrado. En esta cohorte también se tuvieron en cuenta variables sociodemográficas y otras asociadas al hábito tabáquico o al empleo de los dispositivos electrónicos.
-
El foco estuvo puesto en detectar diferencias estadísticas en la presencia de abstinencia sostenida (≥30 días) durante los 4 primeros meses del estudio. Para comparar los intentos entre fumadores y los que además vapeaban se utilizaron modelos ajustados de regresión logística multinomial.
-
Dentro de los 4 primeros meses de la investigación, 64,4% del total de los participantes no intentó dejar el hábito tabáquico, mientras que 32,7% logró dar con intentos asociados a un periodo corto de abstinencia (<30 días). Por último, en 2,9% dicha abstinencia fue sostenida.
-
En comparación con aquellos que solo fumaban, los usuarios ocasionales (<3 veces a la semana) y frecuentes (≥3 veces a la semana) de cigarrillos electrónicos tuvieron más probabilidades de intentar dejar de fumar (relative risk ratio ajustado: 1,26 y 1,66, respectivamente). Pero no marcaron diferencias en la abstinencia sostenida.
-
Los resultados no variaron según se empleara o no nicotina en los cigarrillos electrónicos. Tampoco influyó el tipo de dispositivo utilizado.
"El estudio sugiere que los cigarrillos electrónicos –al menos aquellos que estaban disponibles en el mercado ilegal entre 2018 y 2021– no fueron efectivos para lograr el cese tabáquico en nuestra muestra", concluyeron las autoras y autores en el artículo.
La investigación se publicó en junio de este año en la revista Addictive Behaviors y tiene como primera autora a la investigadora Katia Gallegos Carrillo, de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Morelos (UIESS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se necesitan estudios con mayor tamaño muestral y seguimientos más prolongados para profundizar los hallazgos. El uso de encuestas en línea limita la generalización de los resultados. En la presente investigación la abstinencia tabáquica reportada por los pacientes no tuvo confirmación bioquímica.