Los pros y contras del inicio temprano o tardío de un anticoagulante oral directo después de un ictus isquémico agudo en el contexto de la fibrilación auricular para la prevención secundaria fue el tema de un interesante debate en el Congreso de la European Academy of Neurology (EAN) de 2024.
En una votación de la audiencia previa al debate, 77% votó sí a la anticoagulación temprana, mientras que 23% optó por no realizar ninguna anticoagulación temprana.
Al defender la anticoagulación temprana, el Dr. Urs Fischer, profesor de neurología del University Hospital Basel, en Basilea, Suiza, dijo a las y los delegados que los neurólogos y neurólogas enfrentan un dilema después de un ictus en pacientes con fibrilación auricular.
"Tenemos miedo de la recurrencia isquémica [si no iniciamos la anticoagulación oral de forma temprana], pero por otro lado, si lo hacemos, corremos el riesgo de una transformación hemorrágica y, sobre todo, de una hemorragia intracraneal. Hay mucha ansiedad al respecto".
Aun así, el ictus isquémico recurrente es menos grave que una hemorragia intracraneal, señaló.
La respuesta a este enigma se reduce esencialmente a cuál es el beneficio neto de cualquiera de las dos estrategias en pacientes individuales, añadió el Dr. Fischer.
Continuó revisando exhaustivamente la literatura en este espacio antes de concluir que "no hay razón para retrasar la anticoagulación en personas con ictus isquémico agudo y fibrilación auricular".
Frente al Dr. Fischer se encontraba la Dra. Zuzana Gdovinova, Ph. D., del Departamento de Neurología, L. Pasteur University Hospital, P.J. Safarik University, en Kosice, Eslovaquia.
"No voy a hablar de ictus menores o moderados, ya que no hay nada que alertar sobre el tratamiento temprano, más bien el temor al sangrado está en los ictus mayores", dijo.
En comparación con el mundo de los ensayos clínicos con centros de excelencia en ictus, en el mundo real, los hospitales más pequeños están preocupados por las posibles complicaciones, por lo que generalmente inician el tratamiento anticoagulante oral más tarde, dijo la Dra. Gdovinova. Básicamente, la decisión clínica se reduce al tratamiento del individuo, dijo.
"Sabemos que, en la vida real, tratamos a pacientes mayores [que a menudo son excluidos de los ensayos clínicos] y que tienen un riesgo mayor [que los pacientes más jóvenes] debido a las comorbilidades y la polifarmacia. Por lo tanto, creo que este es un grupo (los pacientes mayores) con el que debemos ser muy cuidadosos a la hora de decidir sobre la anticoagulación temprana", añadió la Dra. Gdovinova.