Una vacuna ha demostrado ser 100% efectiva para prevenir infecciones por VIH, aplicada semestralmente. Desarrollada por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, el nuevo inhibidor inyectable de la cápside del VIH, conocido como lenacapavir, ha mostrado resultados prometedores.
Aplicado dos veces al año, este tratamiento ha demostrado una efectividad del 100% en la prevención del VIH en mujeres cisgénero durante las pruebas clínicas iniciales. El estudio, parte del programa 'PURPOSE' de Gilead, es uno de los ensayos de prevención del VIH más completos y diversos realizados hasta la fecha. Lenacapavir se comparó con el tratamiento oral diario 'Truvada', compuesto por emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.
Los resultados fueron contundentes: ninguna de las mujeres que recibieron lenacapavir contrajo el VIH durante el estudio, lo que llevó al Comité de Monitorización de Datos a recomendar la interrupción de la fase ciega del ensayo y ofrecer el tratamiento en abierto a todos los participantes.
Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences, destacó la importancia de este hallazgo: "Con cero infecciones y una eficacia del 100%, el lenacapavir administrado dos veces al año ha demostrado su potencial como una nueva herramienta importante para ayudar a prevenir las infecciones por VIH".
Linda-Gail Bekker, directora del Desmond Tutu HIV Center en la Universidad de Ciudad del Cabo y ex presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, explicó el potencial impacto de esta nueva modalidad de tratamiento: "Si se aprueba la administración de lenacapavir dos veces al año para la PrEP, podría constituir una nueva opción fundamental para la prevención del VIH que se adapte a las vidas de muchas personas, especialmente las mujeres cisgénero".
Aunque los resultados iniciales son prometedores, el uso de lenacapavir para la prevención del VIH aún está en fase de investigación y no ha sido aprobado en ningún lugar del mundo. Sin embargo, Gilead espera obtener datos adicionales a finales de 2024 y principios de 2025 de otro ensayo pivotal del programa, 'PURPOSE 2'. Este ensayo evaluará la eficacia de lenacapavir en hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, hombres transexuales, mujeres transexuales y personas de género no binario que tienen relaciones sexuales con parejas asignadas al sexo masculino al nacer.
Estos ensayos se están llevando a cabo en múltiples países, incluidos Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos. Si los resultados son positivos, Gilead planea incluirlos en su solicitud reglamentaria para que lenacapavir sea aprobado como una opción de PrEP para múltiples poblaciones y comunidades que más necesitan alternativas adicionales para la prevención del VIH