Beneficios de hacer ejercicio repercuten hasta nietos, encuentra estudio

El ejercicio físico moderado no solo beneficia a quienes lo practican, sino que también puede tener efectos positivos en sus descendientes, incluyendo a los nietos, según un estudio realizado por el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España. El equipo de investigación, dirigido por José Luis Trejo del grupo "Estilo de Vida y Cognición", ha publicado sus descubrimientos en el Journal of Neuroscience de la Sociedad Americana de Neurociencia.

Los investigadores observaron en ratones que los beneficios del ejercicio moderado pueden tener efectos duraderos que se transmiten a través de un pequeño grupo de "micro RNAs" (miRNAs), actuando como mecanismos epigenéticos de herencia que se transfieren a las generaciones siguientes a través de las células sexuales. Al igual que los beneficios, los efectos adversos de un estilo de vida sedentario también pueden transmitirse a los descendientes mediante estos mismos mecanismos.

Los miRNAs son moléculas de ARN pequeñas que regulan la función cerebral normal y controlan la expresión génica. La herencia epigenética, que implica cambios en la función de los genes sin alterar la secuencia del ADN, responde a factores ambientales como la dieta y el ejercicio. Los perfiles desregulados de miRNAs están asociados con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Aunque este mecanismo no ha sido estudiado en ratones hembra debido a la complejidad de diferenciar los efectos epigenéticos del ejercicio, los investigadores sugieren que un proceso similar podría ocurrir en las madres que realizan actividad física, transmitiendo los miRNAs a través de sus óvulos.

Este descubrimiento es crucial dado la falta de evidencia sobre la transmisión transgeneracional de los beneficios del ejercicio para el cerebro y la cognición. José Luis Trejo subrayó la importancia de abordar esta cuestión para diseñar políticas de salud pública más efectivas frente al creciente sedentarismo.

El estudio también reveló que no todos los efectos beneficiosos heredados por los hijos de ratones físicamente activos se mantienen en los nietos si sus padres llevan un estilo de vida sedentario. Esto sugiere que los efectos positivos del ejercicio pueden disminuir cuando las generaciones siguientes abandonan la actividad física.

Los hallazgos de este estudio, liderado por Elisa Cintado y Patricia Tezanos como primeras autoras, indican que los efectos adversos de un estilo de vida sedentario pueden afectar tanto la salud corporal como cerebral de las futuras generaciones.

 
 

ver en sitio completo: Beneficios de hacer ejercicio repercuten hasta nietos, encuentra estudio