Incumple AMLO promesa del Tren

La ruta iría de México hacia la Frontera con Estados Unidos, e incluiría a Saltillo 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La creación de un tren rápido que pasaría por Saltillo fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador desde su campaña electoral para presidente de la República, es uno de los proyectos que el primer mandatario nacional no alcanzará a ejecutar.

El complejo ferroviario que ahora vende como noticia Claudia Sheinbaum, presidenta electa, opacó dicha iniciativa, anunciada por el Ejecutivo en varias ocasiones, como parte de sus planes para este sexenio.

El jefe de la nación no solo se refirió hace casi ocho años al regreso del servicio de transporte de pasajeros, aprovechando la infraestructura con la que ya se contaba, sino también a un desarrollo mucho más ambicioso.

“Habrá trenes de pasajeros —dijo— de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos”, en una ruta que comprendería a Saltillo.

En segundo lugar, dio a conocer la creación de un “tren turístico cultural de la Ruta Maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque”.

El anuncio se verificó el 20 de noviembre de 2016, en Azcapotzalco (CDMX), un año antes de las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México.

Para la realización de un paquete de proyectos ferroviarios diferentes, en enero de 2024 las empresas concesionarias expusieron a la SICT propuestas viables que se centran en las siguientes rutas:

México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y, desde luego, Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.

Para hacer realidad este plan, se impulsó la reforma al artículo 28 constitucional para regresar el servicio de trenes de pasajeros, desaparecido, según apuntaría López Obrador, “en el periodo neoliberal”.

El objetivo consiste en comunicar a todo el país a través de 18 mil kilómetros de vías a las que tiene derecho el Estado, conforme a bases legales de un transporte seguro, económico, no contaminante “y con historia”.

La modificación a la Carta Magna tiene se orienta a reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Con esta acción y los más de mil 500 kilómetros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el sistema conocido como Ferrocarril Chiapas Mayab, el Tren Maya y El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca, se dejarán establecidas las bases del proyecto.

La ejecución de ese proyecto propio de López Obrador será trasladada por el actual gobierno federal a la siguiente administración, como “continuación”.

ver en sitio completo: Incumple AMLO promesa del Tren