distinción El alcalde electo, Carlos Villarreal, acompañó a los litigantes del derecho a su evento donde entregó los merecimientos a lo más destacado.
Los huecos en las leyes en materia civil, familiar o penal permite litigar a personas sin título o cédula en los juzgados, sin embargo, eso no representa para los abogados un problema ni tienen por qué oponerse, afirmó Ciro Joel de los Ángeles Palomo, presidente del Colegio de Abogados de Monclova A.C.
Explicó que hay procedimientos o trámites que hacen los llamados “coyotes” en los que no hay impedimento por ley para llevarlos a cabo, por lo que es respetado por ellos como abogados, pues cada quien tiene derecho a emplearse o desempeñarse en lo que quiera y obtener sus ingresos. Aclaró que también hay procedimientos en los que sí es necesario acreditar la facultad del ejercicio y cédula de la abogacía y es donde los abogados con cédula o con título ejercen.
“Como presidente del colegio soy sensible a eso ya que cada persona dentro de la comunidad tiene derecho a hacer su lucha y sacar adelante su convivencia en familia y, partiendo de ahí, sí hay personas que se ven inmersos en tramitología o pequeño procedimiento, pero la ley prevé condiciones para estar presentes y si la ley no se los impide, no podemos entorpecer”, sostuvo.
Festejo. El Colegio de Abogados de Monclova celebró el Día del Abogado con una misa y posteriormente un desayuno donde dieron reconocimiento a abogados destacados en una ceremonia y donde fueron acompañados por el alcalde electo, Carlos Villarreal.
En el evento, De los Ángeles Palomo destacó que el principal desafío que enfrentan es el propio orden jurídico que es cambiante, pues les ha tocado cambios muy radicales de aplicación de justicia, “el gran reto es que estemos actualizados y capacitándonos constantemente, redoblar esfuerzos en el ejercicio de la profesión y ponernos al tanto de los procedimientos civiles y familiares para atender las necesidades de los ciudadanos”.
Al respecto de la reforma judicial, dijo que es copia de sistemas exranjeros, pero no es mala idea, pues otros países así los eligen.