LÍMITES Deberán ser prevenidos para tener criterio propio con quienes deciden venderles objetos punzocortantes.
La venta sin medida y sin prevención de objetos punzocortantes que pueden ser utilizados como armas continúan en la ciudad incluso en plena zona centro es por eso que, la Fiscalía General del Estado buscará acercamiento con este sector de comerciantes para verificar medidas que permitan que no todas las personas tengan acceso a productos como manoplas u otras armas.
En cuanto inició julio y el periodo vacacional la FGE emprendió un operativo de seguridad y se han dado a la tarea de resguardar a todas aquellas personas que portan alguna arma y al día de hoy han sido nueve los consignados y puestos a disposición del Ministerio
Público por portar un arma que se encuentra prohibida de acuerdo al código penal, declaró el delegado Rodrigo Chaires.
Compra. En la zona centro de Monclova se venden navajas de entre 40 a 80 pesos, mientras que un cuchillo de al menos 30 centímetros llega a ser económico de 80 pesos, entre estos tamaños no llegan a superar los 100 pesos, estos costos suelen situarse la mayoría de las veces en tiendas extranjeras.
Pero también las manoplas son accesibles de 80 a 125 pesos, todos estos productos pueden ser vendidos a cualquier persona que muestre interés.
Acciones. Por el motivo anterior es que Chaires aseguró ya están buscando medidas de prevención evitando que los compradores ejecuten algún crimen y bajo ese argumento es que realizan un exhorto a los comerciantes que exhiben esta mercancía punzocortante, el objetivo es establecer una precaución en materia principal de las corporaciones que en este caso es la vía pública, los vendedores deberán valorar la edad de la persona mayor a 18 años, preguntar el fin que se le va a dar este objeto y además requerir una identificación para comprobar el domicilio de las personas.
Apoyo. Esto será de utilidad ya que al momento de tener una persona lesionada pueden realizar una relación entre objeto y lesión para hacer una correspondencia y a través de esta idea el Servicio Médico Forense indicará que objeto es y los agentes comenzarán a buscarlo.
“Si tuviéramos las características y en su caso en donde fue expendido y a quien nos facilitaría la investigación cuando se revisan lesiones o fallecimientos”, expresó el delegado.