Juzgados federales en contra del voto popular para elegirlos

Los jueces, magistrados y secretarios argumentan que sus cargos han sido por examen y la capacitación.

Empleados de los juzgados federales fijan su postura sobre la reforma judicial y su oposición a la designación de jueces y magistrados por el voto popular, ya que les afectará.

La Juez María Inés Hernández Compián, leyó un oficio en el cual destacó que están inconformes con una decisión del ejecutivo que se avizora está previamente tomada para hacer la reforma tal cual, lo que provocaría  la designación de jueces y magistrados sometidos a quienes los propusieron para ser votados, lo que destruye la división de poderes y desmantela el brazo sólido constitucional que prohíbe concentrar el poder.

"Inhabilitar a todos los juzgadores en activo, es aniquilar todo contrapeso imparcial para hacerlo dócil e inefectivo", subrayó.

Postura. Afuera de los juzgados federales de Monclova, los empleados realizaron una ceremonia cívica y leyeron su postura sobre la reforma judicial y lo que están viviendo a diario con los embates a la función judicial de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Frente a la inminente reforma del poder judicial, seguimos de pie y comprometidos con la impartición de justicia, apoyamos el diálogo honesto en el que existe intercambio de ideas y puntos de vista como medio para alcanzar la mejor solución, pero nos manifestamos en contra de un ejercicio que solo pretenda legitimar una decisión previamente tomada y que se avizora inalterable; que nuestro silencio no se interprete como cobardía ni sometimiento, diariamente hemos recibido insultos y descalificaciones generalizadas, a ello respondemos que no estamos atemorizados", indicó.

Se explicó que el sistema de Carrera Judicial y de Méritos es la manera en que fueron designados en sus puestos y que eso garantiza  al pueblo, la actuación de juzgadores federales imparciales, sin temor ni compromiso frente a personas o grupos de poder.

A su vez, Luis Lauro Quintero Floy, secretario del juzgado con más de  31 años de labor, destacó que han presentado exámenes y competido con muchos compañeros para llegar a los puestos y no es justo que sean descalificados ni que una reforma impuesta por el presidente de la República sea aprobada tal cual

"Creo que estamos gobernados por una persona que padece de demencia senil y ya no coordina en las acciones que está desarrollando, pues se podrán hacer muchas reuniones o foros para discutir la reforma, pero no tiene caso, porque el presidente ya tiene destinado lo que va a  hacer".

Al ser el día del abogado, ayer, los funcionarios federales tomaron unos minutos para realizar un evento cívico afuera del edificio judicial, con honores a la bandera.

ver en sitio completo: Juzgados federales en contra del voto popular para elegirlos