El patronato del Fondo de Agua de la Laguna AC está compuesto por las siguientes organizaciones: Fundación Lala, SIMSA, Soriana, Industrias Peñoles, Club Santos, Unión Ganadera Regional de La Laguna y COTAS Laguna.
Este grupo ha anunciado los proyectos que recibirán financiamiento integral tras una convocatoria pública realizada en abril pasado, con el objetivo de recuperar y conservar la funcionalidad ecológica del Cañón de Fernández, declarado área natural protegida desde enero de 2024.
Los proyectos seleccionados son los siguientes:
1. Estrategias de manejo de turismo de bajo impacto, liderado por la organización "Fuego Verde". Este proyecto incluye talleres para definir límites de cambio aceptable y capacidad de carga para actividades turísticas en el Cañón de Fernández, desarrollando estrategias basadas en principios de bajo impacto que servirán como ejemplos replicables.
2. Formación de grupos comunitarios de monitoreo de aves, dirigido por la Asociación Civil "ProDefensa del Nazas". Se formarán cuatro grupos para monitorear aves y su hábitat, diseñando un protocolo específico, capacitando y equipando a los grupos, y generando información relevante para la conservación de aves.
3. Evaluación del estado de la especie invasora P. clarkii, a cargo del Laboratorio de Ictiología, Ecología Pesquera y Acuacultura de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED. Este proyecto evaluará el estado biológico y ecológico de esta especie invasora en el Río Nazas, proponiendo un plan de manejo que incluya acciones preventivas y de control.
Los proyectos fueron evaluados por el Comité Técnico Científico Asesor, integrado por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, quienes valoraron su impacto junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En total, los proyectos recibirán financiamiento subvencionado por un monto total de $495,000 MXN.
Edgar Salinas Uribe, vicepresidente del Fondo de Agua de La Laguna AC, destacó la importancia de estos proyectos para fortalecer la seguridad hídrica y la conservación del área protegida. El Fondo reiteró su compromiso como plataforma sin fines de lucro que promueve soluciones y coordina acciones entre actores públicos, privados y de la sociedad civil para contribuir a la sostenibilidad de la Comarca Lagunera, basadas en ciencia y naturaleza.