La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de fuego
Berlín.- El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó los temores de que el despliegue de misiles estadounidenses de largo alcance en su país capaces de alcanzar Rusia a partir de 2026 pueda provocar una escalada con Moscú, que ha amenazado con una respuesta militar.
En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el canciller alemán recalcó que las armas que EU desplegará en Alemania aumentarán la seguridad "debido al efecto disuasorio" porque se evitarán de antemano ataques a Europa desde una "retaguardia segura", es decir territorio ruso.
"De lo que se trata siempre es de evitar una guerra", indicó Scholz, quien recordó que tanto Alemania como la OTAN en su conjunto ha dejado claro que "no habrá decisiones, suministros de armas o un uso de armas que puedan provocar una escalada de la guerra" de Rusia contra Ucrania que acabe implicando a la OTAN.
Pero en paralelo es igualmente obvio que las decisiones que toma él como canciller deben velar por la seguridad de Alemania y de la Alianza Atlántica en su conjunto. Para ser lo suficientemente fuertes, dijo, hay que contar con una defensa antiaérea eficaz y sistemas de disuasión.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance de hasta 2.500 kilómetros.
Rusia prometió este jueves una "respuesta militar" al anuncio. “Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti.