Guerrero arribó a Caracas el jueves, luego de ser detenido en marzo pasado por la Policía Nacional de España.
Un integrante de la temida banda criminal venezolana Tren de Aragua será presentado ante la justicia de Venezuela, tras haber sido extraditado desde España, informó este viernes el ministro de Interior, Remigio Ceballos, al confirmar su llegada al país sudamericano.
Gerso Guerrero -hermano del líder de la banda, Héctor Rusthenford Guerrero, alias "Niño Guerrero"- "se encuentra a la orden de los tribunales a través del Ministerio Público y debidamente detenido", dijo Ceballos en declaraciones al canal estatal VTV.
Guerrero arribó a Caracas el jueves, luego de ser detenido en marzo pasado por la Policía Nacional de España. Estaba solicitado en Venezuela por los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas y municiones y terrorismo.
Su hermano el "Niño Guerrero" es uno de los criminales más buscados en Venezuela. Estados Unidos recientemente ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Tren de Aragua una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo
El Tren de Aragua operaba desde la cárcel de Tocorón, en el estado Lara (oeste). Fue desmantelado en una intervención a siete cárceles, donde también tenían actividad otros grupos delincuenciales. La banda cuenta con ramificaciones en al menos ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, según los expertos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo en marzo que 44 integrantes del Tren de Aragua fueron detenidos desde 2019 en su país y que 102 tienen órdenes de aprehensión.
"No existe ese grupo. Actualmente de esos prófugos se han hecho varias capturas", aseveró Ceballos este viernes.
Las autoridades venezolanas han hecho además 53 solicitudes a Interpol de miembros de varias bandas delictivas y 32 de ellos han sido detenidos y sus extradiciones se encuentran en proceso, añadió el ministro.
Venezuela, conocido durante años como uno de los países más peligrosos del mundo, ha logrado desmantelar 356 bandas criminales, sostuvo Ceballos, al defender la labor de su gobierno para reducir los índices de delincuencia.
Expertos, sin embargo, sostienen que aún persiste la operación en el país de megabandas criminales.