Incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral y elevar la productividad son los grandes pendientes para la Secretaría del Trabajo.
Incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral y elevar la productividad son los grandes pendientes para la Secretaría del Trabajo (STPS) en el siguiente Gobierno, aseguró el observatorio México, ¿cómo vamos?.
En el País, solo 46 de cada 100 mujeres en edad de trabajar tienen un empleo. En contraste, 76 de cada 100 hombres forman parte del mercado laboral, según el análisis "Pendientes urgentes por cartera para la siguiente Administración".
Incrementar la presencia de la mujer en el ámbito laboral tiene que ver con la creación de un sistema de cuidados para que diversifiquen sus actividades.
"Cerrar esta brecha de forma significativa implica un trabajo coordinado con el IMSS para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados con políticas e infraestructura de cuidados que permita reducir significativamente el tiempo que las mujeres emplean en labores domésticas y de cuidados no remuneradas.
"Y, consecuentemente, puedan incorporarse y mantenerse en el mercado laboral en mayor medida de lo que lo hacen actualmente", afirmó el observatorio.
Sofía Ramírez, directora genera de México ¿cómo vamos?, urgió realizar un trabajo en conjunto entre las Secretarías del Trabajo y Economía para enfrentar problemas como la informalidad, ya que ante las dificultades para que las mujeres se inserten al mercado laboral, terminan con un trabajo informal.
"El hecho de que la informalidad pase tan desapercibida del quehacer público las pone en una situación de vulnerabilidad donde no tienen capacidad de solicitar un crédito, de hacerse de alguna propiedad, de ampliar el consumo.
"Para ello, hay que tener una política intersecretarial que no he visto", afirmó en entrevista.