Aunque Estados Unidos impone una contribución al acero chino y México lo avala para evitar prácticas desleales, la necesidad del producto en la economía hace que lo adquieran empresas.
Dada la globalización del comercio, difícilmente la economía se va a poder frenar, porque cada vez se fortalece más, ni el arancel al acero de China que impuso Estados Unidos de un 25 por ciento, opinó Mario Coria Roehll, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Consideró que los asiáticos siempre buscarán la manera de entrar a hacer negocios, "Creo que si no entra por México va a ser por Canadá u otros, es un tema que siempre hay empresas que se prestan para triangular y para hacer este tipo de prácticas".
Acción. Explicó que cuando hay una necesidad de cierto producto, como el acero en alguna especialidad como el planchón o de ciertas características, calidad o especificación, las empresas lo van a traer de donde provenga y de quien le dé un mejor precio y Monclova es un ejemplo de ello, pues actualmente están importando acero de otros países, para suplir el acero que Altos Hornos de México no les está surtiendo por estar paralizada sus plantas desde hace un año y medio y era la única acerera integral que llevada desde el mineral hasta el producto terminado en América Latina.
"Hay empresas aquí nacionales que importan el planchón de Brasil u otras partes del mundo para laminarlo y tenerlo como producto terminado", indicó.
El empresario dijo desconocer si en la región Centro algunas empresas están exportando productos terminados con acero chino, pero de que están importando de todo el mundo, sí, porque requieren del acero y, aun cuando AHMSA estaba operando y le compraban el acero, seguían importando acero en otras especificaciones. Destacó que Monclova es una ciudad con vocación siderúrgica y metalmecánica y desde hace año y medio la metalmecánica ha seguido trabajando, pero tuvo que buscar los medios para abastecerse de la materia prima que es el acero que compraban a AHMSA, de manera que han tenido que importar o traer de otras partes tal vez nacional lo que les representa más fletes y costo que han absorbido.
Ante el faltante del acero, ya hay empresas del ramo del acero interesadas en establecerse en la región, "hay algunos proyectos que se están desarrollando para que la metalmecánca siga siendo una de las vocaciones que hay".
Trato. Y es que Estados Unidos acaba de imponer un arancel de un 25 por ciento al acero chino procedente de México si no se comprueba un certificado de origen regional y que convierten el producto en distintos derivados o en producto terminado, como una forma de proteger sus mercados en base al T-Mec, y México dijo estar de acuerdo con la medida contra las importaciones de aluminio y acero procedente de China, al ser en beneficio del país.
El gobierno de México dio a conocer que dentro de dicho acuerdo con Estados Unidos puso la condición de que se considere la relación que tiene el país con Brasil, pues México requiere de acero y aluminio de Brasil, con el que tiene muy buena relación, así que se acordó de que va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México y de acero y aluminio que puedan tener componentes que se originen en Brasil.
Opción. Para el dirigente de Coparmex, con profesión de Mercadotecnia, en lo que los países deben trabajar, es en volverse más competitivos, en buscar ser más eficientes y medir más la productividad para determinar el equilibrio entre la fuerza laboral, día de descanso, y mejores prestaciones para el sector laboral en base a una productividad.
"¿Cómo se va a lograr esto?, siendo más eficientes y más productivos, y mientras la cadena de suministros no logre esa eficiencia y haya empleados que no den el rendimiento, que en vez de dar el 100 por ciento, den el 30 o 40 por ciento, claro con incentivos, debe haber incentivos, bonos o algo, si eso no se da, van a tener que seguir esas prácticas proteccionistas", externó Coria al respecto de las medidas arancelarias de los países contra prácticas desleales anunciadas por EU y México.