La Casa Blanca informó ayer sobre un acuerdo entre los presidentes Joe Biden y López Obrador que establece medidas conjuntas para combatir las “importaciones desleales” de acero procedentes del país asiático.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo con Estados Unidos contra las importaciones de aluminio y acero procedente de China es en beneficio de nuestro país.
"Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos lo que se establece en el tratado comercial; México tiene posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá, se beneficia el comercio, se establece plantas, hay inversión y empleos".
En conferencia de prensa, el mandatario expresó que puso dos condiciones para llegar al acuerdo.
"Una, que no se hablara de países, que no llevara dedicatoria la resolución y se aceptó; y lo segundo, es que en el caso de México por una situación muy especial se requiere de acero, de aluminio de Brasil, y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó de que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero procedente de Brasil hacia México. Y de acero y aluminio que puedan tener componentes que se originen en Brasil".
Ayer miércoles, la Casa Blanca informó sobre un acuerdo firmado entre los presidentes Joe Biden, (Estados Unidos) y Andrés Manuel López Obrador (México) que establece medidas conjuntas para combatir las "importaciones desleales" de acero procedentes de China.
Se establece que Estados Unidos aplicará nuevos aranceles a los envíos de acero y aluminio desviados a través de México —de hasta 25%—, en un intento por evitar que China eluda los gravámenes por el llamado transbordo.