El presidente López Obrador señaló que será el segundo archivo más importante del país; mencionó que “son los planos de la propiedad social de México”.
Sin precisar la fecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo Archivo General Agrario, a cargo de la Sedatu, estará listo antes de que concluya su administración.
"Nos faltan dos meses y medio y se tiene como propósito entregar el Archivo Agrario que se está construyendo en el centro de la Ciudad de México; será el segundo archivo más importante del país y son los planos de la propiedad social de México".
El mandatario destacó que el inmueble se construye a un lado de la Alameda Central de Ciudad de México, y tendrá un edificio digno con servicios para que lo puedan visitar campesinos, ejidatarios y comuneros de todo México.
"Va a estar muy cerca de la Alameda por su significado, no olvidemos que México son sus pueblos, de allá venimos. No olvidar ese pasado de dónde somos de dónde veníamos para saber a dónde vamos".
Se ha documentado que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano eligió a una empresa vinculada con los amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por encima de otras compañías que hicieron propuestas más económicas para desarrollar el proyecto ejecutivo del Nuevo Archivo Agrario que se construye en Avenida Juárez 92.
La información pública de la licitación LO-015000999-E386-2022 muestra que la Sedatu privilegió el ofrecimiento de 56 millones de pesos que presentó la empresa Organismo Promotor Logístico, SA de CV (OPL) en participación conjunta con Sacmag de México, SA de CV.
La primera compañía tiene entre sus accionistas, representantes legales y administrativos, a personajes conectados al hijo del presidente López Obrador.