El Gobernador anunció también enroques en Turismo y Secretaría de Salud.
Con los nuevos nombramientos y enroques en la Secretaría de Educación, dados a conocer ayer por el gobernador Manolo Jiménez Salinas se estaría confirmando la versión de que los funcionarios removidos eran afines a los intereses políticos de Carlos Moreira, líder moral del Magisterio.
Versiones extraoficiales apuntan a que, efectivamente, existen empleados “incómodos” al interior de la Secretaría de Educación estatal, a cargo de Emmanuel Garza Fishburn, quien la semana pasada al ser buscado por MÁS rehusó hablar del tema.
Los informantes anónimos expresaron su malestar de que la dependencia estatal se encuentre involucrada, aparentemente de manera involuntaria, en pugnas de carácter gremial, orquestadas desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde el hermano del exgobernador Humberto Moreira sigue teniendo una gran influencia.
Estos movimientos ocurren con motivo del reacomodo derivado de la llegada al poder estatal de un nuevo grupo político, mismo que, en lo que va de la actual administración del Gobernador Jiménez Salinas, habría estado ocupado en “depurar” al equipo del Ejecutivo, mediante enroques y sustituciones como la que se acaba de dar.
Bajo el encabezado “Seguimos fortaleciendo nuestro equipo de trabajo”, el Gobernador entregó el martes un total de seis nombramientos a funcionarios de las secretarías de Turismo, Salud y Educación, llamando la atención que, en el caso de esta última dependencia, se hayan hecho ajustes en puestos clave.
Es el caso de las subsecretarías de Educación Media y Educación Superior de la SEP estatal, que ahora serán ocupadas por Xanin García Posada y Melissa Suárez Elguezabal, respectivamente.
También pudieron haber sido objeto de esta “purga” la Secretaría de Turismo, que estará a cargo de Cristina Amezcua González, en sustitución de Lucía Azucena Ramos, quien pasa a ocupar la dirección del CECYTEC, así como la subsecretaría de la misma dependencia, encomendada a Martha Elena Moncada Zertuche, y la subsecretaría de Vinculación y Servicios de Salud, asignada a Francisco Manuel Osorio Morales.
“Desde el primer día de mi gobierno, nos comprometimos en tener un Gobierno cercano a la gente que a la vez detone en mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses, y los nombramientos que hoy entregamos obedecen a este compromiso”, aseguró en el evento de presentación el titular del Ejecutivo estatal.
El arribo de Emmanuel Garza Fishburn a la Secretaría de Educación coincide con una serie de escándalos dentro de la dependencia, relacionados con pugnas gremiales generadas desde el Palacio de Gobierno, con motivo del pretendido desplazamiento del equipo de Carlos Moreira Valdés.