El proyecto se implementará en los cadetes de la Academia de la Policía de Saltillo.
De manera coordinada el gobierno municipal, encabezado por José María Fraustro Siller y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Saltillo, Cinvestav, entregaron la primera fase del Proyecto de Evaluación de Inteligencia Artificial para Conducción de Vehículos Policiales.
En su intervención, el mandatario municipal, explicó que el proyecto se implementará en los cadetes de la Academia de la Policía de Saltillo, para medir sus capacidades y aptitudes en la conducción de las unidades oficiales en sus actividades de prevención y reacción.
En la presente administración, dijo Chema Fraustro, se ha trabajado para que las fuerzas de seguridad cuenten con las mejores herramientas y estén capacitados para proteger a la comunidad.
Agradeció el trabajo de la regidora presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lucía del Carmen Dávila Flores, quien impulsó este proyecto que fortalecerá la capacitación que reciben los cadetes.
Por su parte, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Garza Félix, aseguró que la tecnología es un factor clave para el desarrollo de las tareas de seguridad en Saltillo, y este nuevo sistema, que es referente a nivel nacional, sumará en ese objetivo.
A nombre de los integrantes de la Comisaría de Seguridad, externó su agradecimiento y reconocimiento, al alcalde porque además de impulsar y reforzar la policía, ha tenido siempre apertura y respaldo a las nuevas ideas que aporten al desarrollo policial para una mejor atención ciudadana, expresó.
Mediante este sistema, basado en la inteligencia artificial, podrán monitorearse datos psiquicofísicos de los cadetes con el fin de conocer estados óptimos para la conducción como la tranquilidad, tolerancia y empatía, o contrarios, como el temor, ansiedad, y molestia.
El director del Cinvestav IPN unidad Saltillo, Francisco Alfredo García Pastor, dijo que este “Sistema Inteligente de Factores que Afectan las Competencias de Conducción Vehicular para Policías en Formación”, fue financiado por el Gobierno Municipal y por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.
Presentes el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero, Juan Carlos Villarreal Garza; el regidor Alberto Leyva García; el director del Coecyt, Mario Prudencia Valdés Garza; la directora de la Academia de la Policía, Alicia Faz Dávila, así como los desarrolladores del sistema.