Desde siempre se les ha dicho a los trabajadores en activo como extrabajadores que demanden.
De cerca de 2 mil extrabajadores de AHMSA, alrededor de 500 demandaron laboralmente a Altos Hornos de México (AHMSA)y son a los que se respetará el pago completo, en caso de declararse la quiebra, señaló Julián Torres Ávalos, quien encabezó la reunión de ex obreros en la plaza principal.
Destacó que el monto de las terminaciones varían de acuerdo al salario de las categorías de los exobreros, pero a algunas cantidades serían un millón 700 mil pesos, 2 millones o 2.5 millones de pesos.
Proceso legal. Dijo que desde siempre se les ha dicho a los trabajadores en activo como extrabajadores que demanden porque es la manera de protegerse y que les respeten la cantidad del salario completo, prestaciones y lo que corresponda hasta el día que laboraron en la empresa.
En cambio, quienes no hayan demandado, agregó que deberán sujetarse a la Ley Federal del Trabajo, la cual establece tres meses de indemnización y, solo con antigüedad de más de 15 años, podrá recibir 12 días por año. Torres Ávalos comentó que aún es posible que los trabajadores como extrabajadores interpongan la demanda laboral, pues tienen plazo hasta antes del plazo en que se vence el período de conciliación del Concurso Mercantil, que es el 4 de agosto.
"Para nosotros como extrabajadores también es importante saber lo que pasa con la empresa, porque sería un panorama más difícil, porque no sería de acuerdo con el contrato colectivo, sino con la Ley Federal de Trabajo", manifestó.
Asociación. Torres informó que van a formalizar el grupo que cada miércoles se reúne de extrabajadores en la Organización de Trabajadores y Extrabajadores de Altos Hornos de México, por lo que recaban firmas.