para emprendedores y en el 2025 se crearían, al menos, 2 mil empleos por las nuevas inversiones.
Sería en el 2025 que se abran ofertas de empleo por, al menos, mil 500 o 2 mil vacantes para Monclova con las nuevas inversiones que estarían por concretarse este año, y pueda absorber parte de los 8 mil trabajadores que el Concurso Mercantil y posible quiebra de Altos Hornos de México está dejando desde ahora.
Si bien se trata de inversiones del ramo automotriz manufacturero y el personal de AHMSA es mano de obra calificada en el ramo metal mecánico, pueden migrar a este rubro con capacitación y en algunas áreas pudieran desarrollarse en lo que saben como soldadores o mantenimiento.
Apoyo. Jorge Garza de la Fuente, director de Fomento Económico del municipio, reconoció que, de momento, la ciudad tiene déficit de vacantes, sin embargo, se mantiene una oferta constante de empleos con la bolsa de trabajo que mensualmente las empresas e industrias ofrecen entre 150 a 170 empleos y están en puerta de concretarse inversiones nuevas que prometen alrededor de 2 mil empleos, para el próximo año.
Si bien, el personal de AHMSA es mano de obra calificada en el ramo metal mecánico, pueden emigrar al. Adicionalmente, dijo que brindan apoyo y asesoría para la creación de nuevos negocios y dar alternativas a la gente para que emprendan.
Garza destacó que la situación de AHMSA es una preocupación para las autoridades municipales, por ello, tratan de ofrecer oportunidades para evitar que la gente emigre. “Hablamos de un número importante de obreros y de confianza que se va a dar de baja aparentemente y difícilmente podrán colocarse todos en la ciudad, pero sí vamos a ser facilitadores a la gente para que quienes busquen empleo y quieran emprender”, manifestó.
Inversiones. El funcionario comentó que hay dos inversiones en puerta que son asiáticas del ramo automotriz que están en la gestoría del trámite para invertir con despachos en México, lo que indica que van en serio, pero ellos como autoridad no pueden adelantar más sino hasta que ellos les diga, "esperamos que nos den luz verde para anunciar".
Creen que en los que resta del año podría darse la noticia y luego empiecen el próximo año con la construcción de sus plantas para comenzar a operar.
Recordó que las ampliaciones de las empresas Metelmex en Monclova como Lidell, estarían listas para el próximo año, pues siguen trabajando en la obra y ya están con el movimiento de tierra y de la construcción. Afirmó que, como municipio, están dando las condiciones para la instalación de nuevas empresas.