Aprueban estímulo a concesionarios

Las tarifas de trasbordo serán puestas en vigor antes de que inicie la administración del presidente municipal electo Javier Díaz, garantizó el alcalde Jesús María Fraustro

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Cabildo de Saltillo aprobó otorgar un estímulo fiscal a los concesionarios que se hayan adherido al Plan del Sistema de Transporte Público Colectivo, consistente en el pago de un peso por año por los adeudos de refrendo, así como sus accesorios, que se hayan causado entre 2020 y 2024.

El citado plan fue publicado el 20 de noviembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado, según se asienta en la gaceta municipal 306, certificada por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores.

El órgano de difusión también señala que en la pasada sesión del cuerpo edilicio el referido apoyo se autorizó a solicitud del tesorero Juan Carlos Villarreal Garza, y permanecerá vigente hasta el próximo 31 de julio, siempre y cuando los beneficiarios cumplan los siguientes cuatro requisitos “indispensables” para hacer efectivo el estímulo:

Transiten del régimen individual de concesión al respectivo de concesión por ruta, de conformidad por lo señalado en el artículo 3 inciso a) y c) de los Lineamientos para la Conversión de Concesiones Individuales a Concesión por Ruta, publicado en la Gaceta del Municipio de Saltillo, Coahuila de Zaragoza en fecha 22 de enero de 2024.

Los estímulos fiscales que se confieren en la presente resolución se otorgan solamente a los concesionarios que actualmente se encuentran brindando el transporte público.

Los estímulos fiscales que se confieren en la presente resolución no otorgan a los concesionarios el derecho a devolución o compensación alguna.

Los contribuyentes que no soliciten la aplicación de los beneficios fiscales contemplados en la presente resolución, dentro de la vigencia de la misma, perderán el derecho a los mismos y no podrán hacerlos valer con posterioridad.

TARJETAS Y USO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Fue en esa misma sesión cuando se definieron los precios de las tarjetas, tanto de tipo general como preferente, del sistema de transporte colectivo NET; en ambos casos, el costo es de 30 pesos.

En efecto, la tarifa general quedó en 15 pesos; general prepago en 13 pesos; general trasbordo 1 en 9 pesos; el trasbordo 2 en 6 pesos; el trasbordo 3 o subsecuentes, en cero pesos; la tarifa preferente para personas discapacitadas en cero pesos; preferente para estudiantes en 8 pesos; y preferente para adultos mayores en 6 pesos.

Además, en la gaceta se especificó que las tarifas de trasbordo solo aplican para la tarifa general, igualmente, “se implementará un periodo de transición durante el cual la tarifa general de prepago de la tarjeta Saltibus de 13 pesos continuará vigente hasta que se desarrolle la digitalización de las rutas en el sistema NET”.

Respecto de las tarifas de trasbordo, el alcalde José María Fraustro Siller aseguró a MÁS que estas serán puestas en vigor antes de que inicie la administración del presidente municipal electo, Javier Díaz.

Por otra parte, “se determinará el tiempo de trasbordo con base en los estudios e información que muestre la plataforma digital de movilidad, donde se determinen tiempos óptimos para generar un transbordo y no afectar la operación del sistema”.

ver en sitio completo: Aprueban estímulo a concesionarios