Nuevo titular debe transparentar Agsal

 Iván José Vicente García, nuevo gerente general y especialista en gestión integral del agua, promete seguir los acuerdos del consejo

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La falta de transparencia del organismo operador “impide conocer los volúmenes de agua con que en realidad cuenta la capital del estado”, señaló el exdiputado local por Morena, Francisco Javier Cortez Gómez.

Con la conclusión de su gestión, el exgerente de Aguas de Saltillo (Agsal), Jordi Bosch Bragado, deja tras de sí una estela de incertidumbres que deberá afrontar su sucesor en el cargo, Iván José Vicente García.

El exintegrante de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, órgano que en noviembre de 2023 emitió el dictamen para la ampliación, por 7.5 años más, del contrato de la otrora Aguas de Barcelona (ahora Veolia, firma de origen francés), con el Gobierno Municipal, dijo que, desde entonces, ha expresado su desacuerdo con el desempeño de la paramunicipal.

Se manifestó en contra de que, a pesar de poseer más del 50% de las acciones, el Municipio se siga negando a asumir el control de Agsal; en cambio, permite que, en la práctica, la firma española siga a la cabeza en el consejo de administración.

En este contexto, el alcalde José María Fraustro reconoció públicamente la labor realizada a lo largo de nueve años por Bosch Bragado, a quien calificó como “un agente de cambio” que contribuyó al desarrollo de la ciudad.

En el evento de cambio de mandos, el presidente del consejo, Ernesto López de Nigris, fue el único asistente que convocó a “ser demandantes y exigentes” con la empresa paramunicipal para que se desempeñe con eficiencia.

Francisco Cortez consideró que el año 2026, en que concluía el actual convenio, “era la oportunidad de oro que se tenía para darle las gracias a la empresa española; sin embargo, el Congreso y el Municipio pactaron permitir que extranjeros siguieran enriqueciéndose con la extracción indiscriminada del agua de los saltillenses”.

Mientras tanto, el nuevo gerente general de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García, oriundo de Zamora, España, egresado de la Universidad de Salamanca, con máster en gestión integral de agua, y con posgrado en distribución de agua por la Universidad Politécnica de Cataluña, se comprometió a trabajar según los acuerdos del consejo de administración del organismo operador.

Para el gerente saliente, Jordi Bosch, a Saltillo le esperan décadas de sequía y serios problemas de desabasto si no se ejecuta un proyecto propio, relativo al aprovechamiento de mantos acuíferos y la creación de una línea de conducción.

ver en sitio completo: Nuevo titular debe transparentar Agsal