Sueldos en la región inalcanzables para la compra de lo básico

Canasta alimentaria es cada vez más inalcanzable para los hogares al incrementar los productos de verduras, frutas y carne en los últimos meses por inflación y factores climáticos.

El costo de la canasta alimentaria y la inflación han rebasado el poder adquisitivo de los trabajadores en el país y, concretamente, en Monclova, el comportamiento lo viven a diario los ciudadanos con alimentos 6.9 por ciento más caros. 

Todo se debe a la transición del gobierno federal que generalmente cada seis años pasa que los mercados, la inflación y el poder adquisitivo comienzan a variar donde los afectados siempre son los consumidores, según el análisis de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en base a los datos del CONEVAL y del INEGI.

Esta fluctuación en los precios, generalmente a la alza, consideró Canaco que continuarán viéndola en los próximos meses hasta octubre o noviembre.

Recurrente. Óscar Mario Medina Martínez, presidente de Canaco, destacó que está aumentando más la canasta básica al salario mínimo o, en algunos casos, van parejos y eso hace que las personas tengan dificultades para completar el promedio de los productos alimentarios para el hogar.

"Siempre que hay un cambio de sexenio, empiezan a notarse estos valores, pero esperemos que los números que tiene el Banco de México y sus reservas, sean suficientes y no se mueva, porque cambia la inflación, la miscelánea fiscal, aunque ya aseguró la presidenta electa Claudia Sheinbaum que no iba a presentarse más impuestos", comentó.

En los datos de la inflación general se observa un 4.6 por ciento, es decir, 0.2 puntos comparado con el último trimestre del 2023.

En el poder adquisitivo del ingreso, se incrementó en un 7.2 por ciento, comparado entre el primer trimestre del 2023 y el mismo período del 2024.

Pasó el salario promedio de los trabajadores de 3 mil 058.60 pesos a 3 mil 267 pesos, precisó el empresario del ramo comercial.

En cuanto a la canasta básica o alimentaria el promedio de lo que aumentó es de 6.9 por ciento, lo cual es casi lo mismo que el salario del trabajador o su poder adquisitivo, lo que da un saldo negativo para las familias.

Medina Martínez indicó que, según el INEGI, los productos que más subieron en su precio en el primer trimestre fueron las bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar.

Otros productos son el tomate y la cebolla, que elevaron sus precios en los últimos meses y su precio no se ha estabilizado.

Datos nacionales. Las cifras sobre incremento en los productos no para ahí, derivado de la inflación que prevalece en México, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde en junio pasado las frutas y verduras registraron una alza promedio de 19.73 por ciento anual, respecto al mismo mes de 2023.

Durante el mes pasado, la naranja subió 31.4 por ciento, aguacate 17.7, plátano 14 y el chayote 128.6 por ciento, donde la inflación como el factor climático han influido en dicho comportamiento.

Con declaraciones del Banco de México (Banxico), calificó la inflación general como la más elevada de los últimos meses y el subgobernador de Banxico, Jonathan Heat dijo que era "preocupante".

La meta para la inflación anual de Banxico es de ubicarla en un 3 por ciento, pero se aleja del objetivo y prácticamente está "combatiendo" el alza de precios de los productos.

Proteína. El precio de la carne es otro tema que Canaco consideró que han visto que impacta en la región por la costumbre de la gente a comer carne y hacer carnes asadas para cualquier festejo  y que ha tenido incremento en su precio en un 4.8 por ciento.

"Hay un detalle que para los consumidores de carne y es que las tiendas grandes importan de Estados Unidos, Argentina y Brasil, a mejores precios de México, esto es controversial porque hay un veto para la carne de Nuevo León, que es del Estado vecino", comentó.

La carne molida aumentó en un 11 por ciento.

Restaurantes. El empresario restaurantero, Bretón Echeverría Vitali manifestó que han tenido que ajustar los precios del menú entre un 10 a 15 por ciento a la alza, debido a la fluctuación de los precios de la carne y verduras.

No obstante, lo hacen tomando en cuenta también en entorno económico que vive la ciudad y Región Centro, al haber una crisis por AHMSA y el desempleo.

Aseguró que los precios del menú de los restaurantes de Monclova están por debajo de otras ciudades como Saltillo y Monterrey.

Señaló que tienen que tomar en cuenta los costos del restaurante para subir precios, pero también mantener una ganancia mínima, "Todo se saca en base a los costos de uno, si a la alza están los productos, ajustamos a la alza, son muchos productos los que han movido su precio".

Echeverría Vitali indicó que han subido de precio los cortes de carne como son el T-Bone, Rib Eye, Sirloin y tuvieron que modificar los precios.

"En general estamos bien, tenemos cambio de precios, pero consideramos la situación de la zona de que no está muy bien en su economía y preferimos ofrecer buen precio y tener el equilibrio".

ver en sitio completo: Sueldos en la región inalcanzables para la compra de lo básico