El Río Bravo agoniza mientras el consumo irracional persiste

La crisis de agua parece no interesarle ni a la población ni a las autoridades, que se muestran omisas ante una realidad latente que se agudizará en los próximos dos años si persiste la sequía por falta de lluvias.

E l poderoso Río Bravo, inspiración de artistas, lugar de esparcimiento de familias, obstáculo de migrantes y única fuente de suministro de agua para millones de seres humanos, se está secando, o al menos está a su más bajo nivel.

Lo peor es que nadie está haciendo nada para obligar a un uso correcto del vital líquido, especialmente por la temporada de más alto consumo, que es el verano.

Alerta preventiva. Un recorrido que hizo el periódico el Tiempo debajo de Puentes Internacionales pudo constatar su baja capacidad de arrastre, que de acuerdo con Protección Civil del Municipio es de 18 metros cúbicos por segundo, tomando como dato la última medición realizada el pasado 27 de junio de este año. La profundidad promedio es de medio metro a un metro diez centímetros, pero hay lugares con pozos o pilagüas.  Es triste ver al río (Bravo) tan seco. No recuerdo haberlo visto así', expresó don Atilano Flores, un pescador de la colonia Morelos, trabajador de la Concha y con 74 años viviendo a orillas del río en Piedras Negras. Subía una cuesta empinada apoyado en su bicicleta. En un momento, se tomó un descanso para observar el río y lamentar lo que sus ojos estaban viendo. 'Tenemos que cuidar esa agua. No se debe desperdiciar a lo tonto. Tenemos que decirles a los niños y jóvenes que son ellos los que van a sufrir por agua', arengó. Menciona que el Río Escondido, el de Villa de Fuente, ya no escurre agua al Bravo. Luego la presa de Acuña seca, y la gente tirando el agua. 'Deben comenzar a multarlos, pero parejo', acepta. En el recorrido por el río, se puede apreciar como la ciénega o maleza 'le está robando espacios' a la orilla y lo está convirtiendo en arroyos en el centro.

Municipio en acción. Recientemente, en medios locales se difundieron declaraciones del secretario Hermelo Castillón Martínez, anunciando la aplicación de multas a la población por 'desperdiciar' agua potable, ante la crisis que no es propia de esta ciudad, sino una problemática que afecta al mundo. La nota indica que el municipio ha detectado que en algunos sitios se advierte un mal uso del agua, como tirarla sin control. 'Tratamos de hacer conciencia en ese sentido, se han aplicado varias multas', expresó el funcionario. Juan Olvera Velázquez, gerente de SIMAS-Piedras Negras, dio a conocer que el consumo promedio recomendado de 100 litros por persona se excedió este año en 300 litros. 'No queremos llegar al tandeo. Es decir, si la gente toma conciencia de todo esto. De lo contrario, habrá que cerrar la llave por días en cada colonia o sector'. Olvera garantizó agua para los próximos dos años para el suministro humano.

Gasto excesivo. En 2015, cuando se construyó la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ahora a cargo del Gobierno de Coahuila, la capacidad para tratar el agua fue de 360 litros por segundo. En 2020, se adecuó y creció a 720 litros; pero en 2024, el gasto es de 650 litros. SIMAS-Acuña garantizaba el abasto de agua por cinco años en 2022, con extracción de 650 litros y 53 mil usuarios; hoy creció el número exponencialmente. Eagle Pass aplicará en los próximos días el tandeo y altas multas a quien sea sorprendido haciendo mal uso del agua, la llamada fase 3.

Medidas necesarias. Medirse al cepillarse los dientes, no regar jardines en horas inapropiadas, no lavar banquetas, no lavar carros, controlar a propietarios de quintas con albercas y cerrar fugas. Gerentes de Sistemas, Gobiernos Municipales, empresas refresqueras y cerveceras anuncian que un 20 por ciento del agua se fuga por la red de distribución general.

Gasto de agua. Los afluentes que alimentan al Río Bravo están bajos. Es decir, el Río Conchos tiene un gasto de 0.56 metros cúbicos; el San Rodrigo, 0.02 metros cúbicos; el Escondido, 0.00 metros cúbicos; el San Rodrigo, 0.02 metros cúbicos y el Escondido, 0.00 metros cúbicos.

 

 

ver en sitio completo: El Río Bravo agoniza mientras el consumo irracional persiste